Nacional

Instituto Nacional fue tomado en día de regreso a clases presenciales: Mineduc acusa "contradicción"

Instituto Nacional fue tomado en día de regreso a clases presenciales: Mineduc acusa "contradicción"
T13
Compartir
El ministro de Educación, Raúl Figueroa, aseguró que "lo importante es que, junto con el sostenedor, se hagan los esfuerzos para que los colegios estén a disposición de las familias. Una toma es contradictoria con ese propósito”.

Un grupo de estudiantes se tomó el Instituto Nacional (IN) durante este lunes, en medio del regreso a clases presenciales en medio de la pandemia de coronavirus en Chile.

La toma fue adjudicada por la agrupación Secundarios en Rebeldía (SER), que a través de un comunicado afirmó que “hicimos ocupación del Instituto Nacional como forma legítima de protesta ante un escenario de incertidumbre y precarización de nuestra educación como hijos de un pueblo explotado”.

Al Gobierno y a la oposición no le interesa nuestra educación, sino que sacar réditos políticos a costa de la precarización de nuestro aprendizaje”, afirmaron.

Y apuntaron que la toma del IN “manifiesta nuestro descontento ante el año y medio perdido por la incapacidad del Mineduc para hacerse cargo de nuestra enseñanza y el oportunismo de la oposición que sólo busca asediar al Gobierno para mantenerse activo en el escenario, o tirándose la pelota de quién es el responsable de asegurar condiciones de infraestructura y sanidad”.

De paso, emplazaron a los sostenedores municipales, estatales y privados a hacerse cargo de “asegurar todas las condiciones para poder estudiar” y exigieron un plan de recuperación de contenidos.

Mineduc sobre la toma: “Es contradictoria”

Tras registrarse los hechos, el ministro de Educación, Raúl Figueroa, confirmó que sostuvo una reunión con la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, pues el Instituto Nacional se emplaza en esa comuna.

Hassler ya había advertido, hace aproximadamente una semana, que más de 15 colegios de la comuna no estaban en condiciones de retomar la presencialidad.

Piñera defiende clases presenciales: "Es fundamental para los niños por razones educativas"
Lee También

Piñera defiende clases presenciales: "Es fundamental para los niños por razones educativas"

“Me reuní con la alcaldesa de Santiago, ella manifestó que sus establecimientos aún no iban a retomar la presencialidad y ahí lo importante es que, junto con el sostenedor, se hagan los esfuerzos para que los colegios estén a disposición de las familias. Una toma es contradictoria con ese propósito”, afirmó Figueroa durante este lunes.

Si un liceo está tomado, deja de estar a disposición de las familias que lo necesitan”, cerró.

Señal T13 En Vivo