ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Realizan última despedida a carabineros asesinados en Cañete
Nacional

50 años del golpe de Estado: Tres ministros, incluida Carolina Tohá, participarán de recorrido en Isla Dawson

Agencia Uno - Ministras Carolina Tohá y Maya Fernández
Camilo Calderara
Compartir
La ministra del Interior encabezará un homenaje en la región de Magallanes, donde su padre estuvo recluido en los primeros días de la dictadura de Augusto Pinochet.

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado, tres ministros de Estado participarán de un recorrido en la Isla Dawson, región de Magallanes, donde cientos de personas, incluidos exautoridades del Gobierno de Salvador Allende, estuvieron recluidos durante los primeros días de la dictadura cívico-militar, encabezada por Augusto Pinochet.

La ministra de Defensa, Maya Fernández, el ministro de las Culturas, Jaime de Aguirre, y la ministra del Interior, Carolina Tohá, viajarán esta semana al sur del país, y serán parte del homenaje que se le hará a quienes estuvieron recluido en el campo de concentración que funcionó desde septiembre de 1973 hasta octubre de 1974.

Nivel más alto de rechazo hasta ahora: 51% indica que votaría en contra de nueva Constitución en diciembre según Cadem
Lee También

Nivel más alto de rechazo hasta ahora: 51% indica que votaría en contra de nueva Constitución en diciembre según Cadem

En aquel lugar estuvieron detenidas más de 800 personas, y entre ellos estaban algunas autoridades que habían sido parte del Gobierno de Salvador Allende, como el exministro del Interior y Defensa José Tohá, padre de la actual ministra.

La ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo, confirmó el viaje de los representantes del Estado a Punta Arenas y La Tercera informó que serán cerca de cien personas las que viajen hasta el lugar para ser parte del homenaje en el que también estará la diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz, y el comandante en jefe de la Armada, el almirante Juan Andrés de la Maza.

“La Isla Dawson es uno de los sitios de memoria más importantes y emblemáticos de nuestro país. Un lugar donde se ejerció la prisión política y se cometieron graves violaciones a los derechos humanos. Esta es una visita con un profundo simbolismo, ya que se realiza en el contexto de la conmemoración de los 50 años del Golpe de Estado y con familiares de personas que estuvieron prisioneras en este lugar", dijo el ministro De Aguirre al medio. 

A 50 años del Golpe de Estado: Gobierno evalúa reemplazar monumento a Pinochet en la Carretera Austral
Lee También

A 50 años del Golpe de Estado: Gobierno evalúa reemplazar monumento a Pinochet en la Carretera Austral

"Este hito y la conmemoración de los 50 años del golpe de Estado es una oportunidad para que la sociedad chilena reflexione sobre la importancia de la memoria y la democracia para construir un futuro mejor”, añadió. 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */