Nacional

Más de 55 mil personas aún no los cobran: revisa todos los bonos y beneficios que "vencen" este 2021

T13
Por T13
Entre ellos están el Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “ex Bono Marzo” y el Bono Bodas de Oro.

Llegó fin de año y el Instituto de Previsión Social (IPS) difundió los principales beneficios previsionales y sociales a los que aún se puede acceder.

Es importante señalar que existen varios beneficios que siguen vigentes y que aún pueden ser solicitados o cobrados antes de que termine este 2021.

A continución te contamos los tres bonos/subsidios que quedan pendientes para lo que queda de este año.

Ex Bono Marzo

El Aporte Familiar Permanente, conocido popularmente como “ex Bono Marzo”, es un beneficio que cada año ha favorecido a más de 1 millón 600 mil familias.

Su pago se realiza por una vez, y se inició entre febrero y marzo. A la fecha, más de 1 millón 613 mil familias han cobrado el Aporte Familiar Permanente correspondiente a este año.

¿Cuál es el monto de este 2021?

El monto del Aporte Familiar Permanente para este 2021 es de $49.184 por cada carga familiar o causante de Subsidio Familiar. El valor del beneficio para el año 2022 se dará a conocer próximamente.

¿Aún hay personas que pueden solicitar este beneficio? 

Efectivamente. Aún hay más de 33 mil personas que podrían retirar su Aporte Familiar Permanente porque todavía no lo cobran. 

Además, es importante que los trabajadores y trabajadoras se informen y revisen la situación de sus cargas familiares porque es imprescindible que las cargas estén debidamente reconocidas y acreditadas por las instituciones que correspondan al 31 de diciembre de 2021, pues ese es el requisito para recibir el Aporte Familiar Permanente del año 2022, que se comenzará a pagar a contar del 15 de febrero del próximo año.

Principales requisitos

Los requisitos de cara al año 2022 son:

  • Personas con Subsidio Familiar que cobraban este beneficio al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por cada causante de subsidio.
  • Las personas con Asignación Familiar o Maternal, que cobraban esos beneficios por sus cargas familiares al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por cada carga familiar.
  • Familias pertenecientes al Subsistema de Seguridades y Oportunidades (Ingreso Ético Familiar) o Chile Solidario, que eran beneficiarias de esos sistemas al 31 de diciembre de 2021. Reciben un Aporte por familia.

¿Dónde consultar si se es beneficiario?

Para saber si te corresponde cobrar este beneficio, puedes ingresar a la página www.aportefamiliar.cl

El plazo para cobrar el Aporte es de nueve meses desde que se emitió el documento de pago.

Es decir, si en www.aportefamiliar.cl se le indica que su pago está disponible desde el 21 de marzo de 2021, usted tendrá plazo hasta el 21 de diciembre de ese mismo año para hacer efectivo el cobro.

Bono Bodas de Oro

Este beneficio lo entrega el Estado —por una sola vez— en reconocimiento a la vida conjunta de adultos mayores, y está destinado a todas aquellas parejas que cumplan 50 años de matrimonio, y los demás los requisitos establecidos en la ley.

A la fecha, más de 39 mil personas han recibido este bono durante este 2021. 

¿Cuál es el monto del Bono Bodas de Oro? 

El valor actual del Bono Bodas de Oro es de $353.996. Se entrega por una sola vez en partes iguales para cada cónyuge, es decir, cada uno recibe $176.998

¿Aún hay personas que pueden solicitarlo? 

Efectivamente. Durante diciembre de 2021, hay más de 2.400 matrimonios que pueden solicitar el bono, porque cumplirían con los requisitos.

Principales requisitos

Algunos requisitos son:

  • Cumplir 50 años de matrimonio, solo en ese momento se puede solicitar el bono.
  • Estar inscrito en el Registro Social de Hogares (RSH) y pertenecer hasta el 80% de menores ingresos de la población.
  • No estar separados, ni divorciados.
  • Pertenecer al mismo hogar o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.
  • Tener residencia en Chile al menos los últimos cuatro años antes de solicitar el beneficio.

¿Dónde consultar si me corresponde el Bono Bodas de Oro? 

Para saber si te corresponde este bono, puedes consultar directamente en www.ips.gob.clwww.chileatiende.cl (Servicio de Videoatención), y en sucursales ChileAtiende del IPS.

Los cónyuges tienen UN AÑO desde que se cumple el aniversario 50 de matrimonio para solicitar el beneficio.

Excepcionalmente, debido a la contingencia sanitaria, se instruyó la extensión del plazo para solicitar el beneficio. De esta forma, las personas que hayan cumplido 50 años de matrimonio entre el 8 de febrero de 2019 y el 31 de diciembre de 2021, tendrán plazo hasta el 3 de enero de 2023 para presentar la solicitud.

Comisión aprueba Pensión Garantizada Universal: Primeros pagos podrían ser en febrero T13
Lee También >

Comisión aprueba Pensión Garantizada Universal: Primeros pagos podrían ser en febrero

Pensión Básica Solidaria de Vejez

Pensión Básica Solidaria de Vejez (PBSV), beneficio dirigido a las personas que no han tenido la posibilidad de acceder a una pensión previsional y que estén dentro del 60 % más vulnerable de la población, además de cumplir con otras condiciones.

Se entrega por tramos de edad y actualmente, más de 412 mil personas reciben la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

¿Cuál es el monto de la PBSV?

El monto de la Pensión Básica Solidaria de Vejez para las personas entre 65 y 74 años es de $164.356, mientras que para las personas de 75 años y más, es de $176.096

¿Aún hay personas que pueden solicitar este beneficio? 

Así es. En lo que queda de este 2021, más de 20 mil personas -que cumplen requisitos- podrían solicitar la Pensión Básica Solidaria de Vejez.

Principales requisitos

Entre los requisitos se cuentan:

  • Tener 65 años de edad y más.
  • Integrar un grupo familiar del 60 % más vulnerable de la población.
  • No tener derecho a percibir pensión en ningún régimen previsional, ya sea en calidad de titular o como beneficiario o beneficiaria de pensión de sobrevivencia.
  • Acreditar residencia en el territorio chileno por un período de 20 años (continuos o discontinuos), contados desde que cumplieron 20 años de edad, y haber vivido en el país al menos cuatro de los últimos cinco años anteriores a la solicitud. 

¿Dónde consultar si se tiene derecho a este beneficio? 

En www.ips.gob.clwww.chileatiende.cl (Servicio de Videoatención), y en sucursales ChileAtiende del IPS.