Nacional

Más de 600 extranjeros llegaron hasta el centro de Santiago para regularizar situación migratoria

Agencia Uno
Por T13
El ministro del Interior se pronunció respecto a estos hechos registrados y dijo que "se ha detectado que hay información falsa circulando en redes sociales que está afectando a personas migrantes".

Más de 600 personas de distintas nacionalidades llegaron la mañana de este lunes hasta las cercanías de la Catedral Metropolitana de Santiago, para regularizar su situación migratoria en el país.

Esto luego de un llamado que realizó la Coordinadora Nacional de Migrantes, para que todas estas personas regularicen su situación antes que se publique la nueva Ley de Migraciones, promulgada este domingo por el Presidente Sebastián Piñera, y que reemplaza a la vigente Ley de Extranjería.

A través de un formulario que fue llenado por los extranjeros, buscan que el Ministerio del Interior tome en cuenta su situación y puedan regularizar su condición dentro de Chile.

La vocera Coordinadora Nacional de Inmigrantes, Catalina Bosch, sostuvo que “tenemos alrededor de 300 a 400 mil personas que están en condición de irregularidad, por lo menos. Por lo tanto, todas esas personas, salvo algunas excepciones, podrían verse expuestas a la expulsión del territorio nacional”.

Presidente Sebastián Piñera promulga nueva ley de migraciones Agencia Uno
Lee También >

Piñera promulga nueva ley de migraciones: Facilita expulsiones administrativas y crea nuevos entes

Durante la cita, no se registraron incidentes, sin embargo, Carabineros detuvo a 33 personas que no portaban sus respectivos permisos de desplazamiento.

Aclaración del Ministerio del Interior

El ministro del Interior, Rodrigo Delgado, se pronunció respecto a estos hechos registrados en el centro de Santiago.

En este contexto, dijo que "hemos detectado que hay información falsa circulando en redes sociales que está afectando a personas migrantes que están esperando su regularización. Es así como hemos visto que cientos de personas hoy día fueron a un punto determinado a buscar esta alternativa".

Por lo mismo, aclaró que "va a haber un proceso de regularización para aquellas personas que ingresaron a Chile por paso habilitado antes del 18 de marzo de 2020 (...) Ese proceso será digital y se va a anunciar en los próximos días. En ningún caso, ese proceso será presencial, menos en medio de una pandemia".

Finalmente, explicó que para aquellos que ingresaron a Chile después del 18 de marzo de 2020, "la alternativa va a ser salir del país y pedir en algún consulado de Chile en el extranjero, la visa para poder entrar.