EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

70% de directores de pedagogía cree que se debería elevar exigencia de admisión

70% de directores de pedagogía cree que se debería elevar exigencia de admisión
T13
Compartir
Una encuesta realizada por la fundación Elige Educar reveló que un 57.5% de los planteles que imparten la carrera pide solo la PSU rendida a sus postulantes, sin importar los resultados.

La encuesta realizada por la fundación Elige Educar reveló importantes datos sobre los mecanismos de selección que tienen las Universidades. Un 57.5% les pide solo la PSU rendida a sus postulantes, sin importar los resultados, mientras que un 10% no considera siquera la prueba.

A pesar de lo anterior, la consulta descubrió que un 70% de los directores de carrera cree que su institución deberia aplicar más exigencia para seleccionar a los futuros docentes. De los que creen que debería ser mejor el proceso, un 86,4% corresponde a universidaes tradicionales y un 47,1% a privadas.

Ante este panorama, la socióloga de la fundación, Bernardita Crisóstomo asegura que "establecer criterios tan bajos, como la PSU rendida, no permite identificar ni evaluar la idoneidad de los postulantes para ejercer como profesores. Se ha visto, a partir de la evidencia, que la selección de los postulantes a carreras de Educación es un elemento clave para potenciar la calidad del sistema educativo; y con criterios como este, ni siquiera se está logrando medir habilidades, como aptitudes académicas", concluyó la investigadora en Emol.

El estudio indagó también en las herramientas que ocupan los planteles para elegir sus alumnos. Aquí se reveló que solo un 7,5% de las universidades consultadas utiliza entrevistas psicológicas, ensayos escritos o cartas motivacionales para realizar la selección. 

A contar del próximo año, todos los planteles deberán exigir un mínimo de 500 puntos en la PSU a sus postulantes. Al respecto, Crisóstomo señala que "es un primer paso para que los programas logren identificar a los mejores candidatos. No obstante, aún queda por avanzar", afirma.

Señal T13 En Vivo