Nacional

72% de niños tiene problemas para dormir por culpa de los videojuegos según encuesta

72% de niños tiene problemas para dormir por culpa de los videojuegos según encuesta
T13
Compartir
La autora del estudio aseguró que los videojuegos "están hechos para que los niños pasen horas y horas jugando y eso altera sus funciones básicas".

Una encuesta realizada a más de dos mil niños de hasta 13 años reveló que sufren problemas para dormir y ansiedad al jugar videojuegos, sobre todo cuando lo hacen después de las 21:00 horas. 

El estudio, realizado por la Universidad de Los Andes y Fundación para la Convivencia Digital, revela que el 58% de los menores de edad encuestados reconocen que se trata de un vicio y les cuesta dejar de jugar.  

"Los videojuegos son adictivos y están hechos para que los niños pasen horas y horas jugando y eso altera sus funciones básicas como manejo de la empatía y autocontrol", explicó la autora del estudio, Soledad Garcés, a Las Últimas Noticias

Por otro lado, la neuróloga infantil, Perla David, "los videojuegos son adictivos porque presentan una serie de estímulos visuales y auditivos. Además premian al niño, le aplauden, le dan puntos (...) Esto hace que se libere la dopamina que es esta hormona del placer y el niño se vuelve dependiente a eso".

"Los videojuegos hacen que los niños posterguen la hora de orinar y se pongan muy ansiosos. Esto hace que se paren cada cierto rato a comer y generalmente es comida chatarra, por eso engordan", aseguró la profesional al diario.  

Con respecto a los problemas para dormir, la neuróloga Victoria Mery detalló que "todas las pantallas, computadores, celulares, tablets y televisores proyectan luz y, por lo tanto, estar expuestos a ellas lo único que hace es que confunde al cerebro y lo hace pensar que aún está de día, por lo tanto, retrasa el proceso del sueño".

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota