Nacional

Estudio sostiene que 75% de las empresas mantendrá el teletrabajo luego de la pandemia

Estudio sostiene que 75% de las empresas mantendrá el teletrabajo luego de la pandemia
T13
Compartir
Según un estudio de Randstad Chile, el 63% de las compañías optará por el teletrabajo algunos días de la semana, mientras que el 12% asegura que lo hará de forma definitiva.

Al parecer el teletrabajo, que se masificó de manera obligada en nuestro país por la pandemia, llegó para quedarse. Un estudio de la sociedad de trabajo y recursos humanos Randstad Chile, que preguntó a más de 400 representantes de distintas empresas, asegura que el 75 por ciento de las compañías mantendrá el trabajo a distancia después de la pandemia.

El estudio consultó a más de 400 “tomadores de decisiones” de las empresas, quienes en un 63% aseguraron que algunos días de la semana implementarán esta modalidad de trabajo para sus trabajadores, mientras que el 12% dijo que lo implementará a tiempo completo.

Del 25% restante, 15% reconoce que aún no ha tomado la decisión, el 8% sostiene que todos tendrán que volver a la oficina y solo el 2% comenta no ha implementado home office durante este periodo.

Según el estudio, entre las áreas en que más se consolidará el teletrabajo, el primer lugar lo ocupa Administración y Finanzas, con un 82%; seguido por Recursos Humanos, con 71%; y en tercer lugar se posiciona Marketing y Comunicaciones, con 62%. Luego vienen Tecnología (58%), Compras (52%) y Legal (49%).

El director de ventas de Randstad Felipe Lagos dice que estas cifras se explican porque la naturaleza de las funciones de cada departamento es diferente y no para todos es posible mantener esta forma de trabajo.

“Por ejemplo, una empresa de manufactura de alimentos, necesariamente debe mantener al personal de producción en la planta para dar continuidad al negocio; no obstante, las áreas de soporte tienen la posibilidad de desempeñarse desde casa, porque realizan tareas administrativas o, dependiendo del cargo, relacionadas con la estrategia de la compañía; además de requerir implementos básicos para su gestión, como computador, celular y acceso a internet”, explicó Lagos.

De acuerdo al sondeo, del total de encuestados que se inclinó por mantener el teletrabajo, 84% asegura que tomó esta decisión impulsado por cuidar la salud de su personal, disminuyendo la circulación en la oficina y aumentando los espacios o el distanciamiento entre quienes tienen que retornar.

“Aun cuando se levante de cuarentena y se reanude la actividad productiva, tendremos que seguir conviviendo con protocolos que consideren mantener cierta separación física, lo que afectará sustancialmente la forma de relacionarnos”, agregó Lagos.

Otra de las razones manifestadas para continuar con teletrabajo es haber comprobado que esta modalidad funciona y que no es necesario estar en la oficina para mantener los indicadores (64%); potenciar el equilibrio profesional/laboral y mejorar la calidad de vida de las personas (53%), agregar un beneficio que será muy valorado por la gente una vez finalizada la pandemia (49%); mientras que solo 18% dice que tomó esta resolución debido a que necesitan bajar los costos asociados a infraestructura.

Reducción de personal

Uno de los ámbitos preocupantes del estudio dice relación con los posibles despidos que se pueden seguir generando producto de la crisis económica derivada de la pandemia. El 65 por ciento de los jefes o gerentes consultados cree que su dotación de personal se mantendrá luego de la crisis, aunque el 26% asegura que se reducirá. El 9% en tanto, sostiene que aumentará, porque necesitará más gente para enfrentar la recuperación.

“Si bien es una realidad que aún existe un alto pesimismo empresarial y que todavía nos encontramos en medio de una situación compleja, las organizaciones no deben perder de vista las estrategias de atracción y retención de talento, debido a que cuando la economía se reactive las firmas querrán contar con los mejores para salir adelante, lo que dependerá en gran medida de cómo se haya manejado la crisis”, enfatizó Lagos.
 

Señal T13 En Vivo