Nacional

Un 77% de integrantes del Colegio Médico está de acuerdo con la eutanasia

Un 77% de integrantes del Colegio Médico está de acuerdo con la eutanasia
T13
Compartir
La presidenta del Colegio Médico entregó los resultados de sobre la encuesta que indica que la mayoría de los colegiados está de acuerdo con la eutanasia y el suicidio asistido.

La presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, entregó los resultados de una encuesta respecto la posición de sus miembros sobre la eutanasia y el suicidio asistido. Los resultados indican que la mayoría de los colegiados aprueba ambas prácticas.

De acuerdo con el estudio, el 77% de los doctores y doctoras de la orden está de acuerdo con la legalización de la eutanasia para pacientes víctimas de un sufrimiento intolerable.

La encuesta fue anunciada por la presidenta de la orden el 27 de marzo de este año tras un seminario sobre la eutanasia realizado por el Colegio Médico. El proceso se hizo a través de internet, considerando las posiciones legales, éticas, profesionales y políticas de cerca de los cerca de 30 mil colegiados.

[LEE TAMBIÉN] ¿Qué es el suicidio asistido?

El resultado se conoce en un contexto en que el tema ha vuelto a estar en el debate. La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó el suicidio asistivo como opción a la eutanasia. Esto significa que un médico podría precribir una sustancia, como pastillas, gases o inyecciones, para que el paciente se cause la muerte.

El proyecto fue ingresado el 16 de mayo de 2018. La propuesta de ley "Establece el derecho a la eutanasia, regula las condiciones para su ejercicio, y modifica en conformidad a ello el Código Penal".

La eutanasia es legal en los Países Bajos, Canadá, Bélgica y Colombia, mientras que el suicidio asistido es lo es en Suiza, Alemania y Japón.

Pese a lo anterior, ambas prácticas siguen siendo ilegales en la mayor parte del mundo.

Señal T13 En Vivo