Nacional

Farmacias populares: Ocho laboratorios serán sumariados por subir precios de remedios

Farmacias populares: Ocho laboratorios serán sumariados por subir precios de remedios
T13
Compartir
Instituto de Salud Pública (ISP) instruyó sumarios contra Recalcine, Andrómaco, Saval, Glaxo, Pfizer, Roche, Chile y Socofar.

Este miércoles, en el marco de la inauguración de la farmacia popular de la comuna de Providencia -la primera del sector oriente de la capital- el Instituto de Salud Pública (ISP) anuncio el sumario a ocho laboratorios por vender medicamentos más caros a este tipo de recintos.

Luego de la denuncia realizada en febrero por los alcaldes de Recoleta y Huechuraba, quienes acusaron el cobro excesivo de algunos laboratorios en la venta de medicamentos, el ISP comenzó una investigación que terminó con sumarios hacia ocho de los diez laboratorios fiscalizados.

En concreto los sumarios han sido instruidos contra los laboratorios, Recalcine, Andrómaco, Saval, Glaxo, Pfizer, Roche, Chile y Socofar. 

Eventuales sanciones

En los próximos días, el instituto estará citando a los representantes de los laboratorios para que hagan sus descargos, ya que la evidencia que tiene el ISP apunta a una discriminación por parte de dichos laboratorios a las farmacias, con lo cual se estaría indirectamente aumentando el precio de los medicamentos.

De comprobarse esta práctica, los investigados podrían enfrentar multas que pueden llegar a las mil UTM o hasta el cierre. 

Director de ISP: Los laboratorios no pueden discriminar a las farmacias en el precio

“Si detectamos en la investigación que hay sospecha de colusión entregaremos todos los antecedentes, junto al Ministerio de Salud, a la Fiscalía Nacional Económica para que investigue y sancione estos hechos, que serían claramente oprobiosos y que no deben ser tolerados en una sociedad que se funda en la transparencia", concluyó director del Instituto de Salud Pública, Álex Figueroa.

LEE TAMBIÉN:

Providencia inaugura la primera farmacia popular del sector oriente

Señal T13 En Vivo