Nacional

Día de la Mujer: Javiera Gómez, más que la "gambito de dama" del ajedrez chileno

8 de marzo: Javiera Gómez, más que la "gambito de dama" del ajedrez chileno
Matías Olguín
Compartir
La chilena de 20 años llegó al deporte gracias a una casualidad y al comienzo se sintió subestimada. Ahora busca llegar a la categoría de Gran Maestro Internacional, la más alta para quienes practican esta disciplina.

Con motivo de una nueva conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en T13 recordamos algunas de las conversaciones en que mujeres chilenas nos muestran sus logros y también relatan sus luchas diarias. Esta es la historia de Javiera Gómez, que a sus 20 años destaca como maestra internacional de ajedrez.

Javiera nos mostró su habitación en Valdivia, lugar que ocupa como centro de operaciones para desarrollarse como ajedrecista destacada. Allí pudimos ver su tablero de ajedrez, que para sorpresa de muchos no es físico sino que virtual. "Es donde yo veo las jugadas, analizo (...) todo es de manera virtual, casi al 100% con mi principal herramienta que es el computador", explicó.

"Cuando me empecé a crear redes sociales al tiro me relacionaron, es la 'gambito de dama' chilena", nos contó sobre su irrupción pública justo después de "Gambito de dama", la serie de Netflix que cuenta la historia de una ajedrecista interpretada por Anya Taylor-Joy.

Javiera descubrió su deporte gracias a una casualidad, ya que un día se quedó esperando que la fueran a buscar al colegio y terminó pasando el tiempo en un taller de ajedrez. "Desde el primer momento que lo ví, me encantó", dijo.

Las imágenes del pasadizo oculto hallado en la Gran Pirámide de Giza
Lee También

Las imágenes del pasadizo oculto hallado en la Gran Pirámide de Giza

"Un problema que había es que siempre había muy pocas mujeres", reconoció sobre sus inicios, en que muchos la subestimaron por ser la única de su género y también por ser más pequeña. En ese momento la solución fue seguir formándose y mejorar.

Tan en serio se lo tomó, que ya logró un hito que "hace 40 años que una mujer ajedrecista en Chile no obtenía, que era llegar hasta la final nacional".

La chilena sigue intentando mejorar, ya que ahora busca pasar de su actual categoría de "maestro internacional de ajedrez" al siguiente nivel: el ansiado título de "Gran Maestro Internacional", como se reconoce a los exponentes más importantes de esta disciplina.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */