Nacional

A sus 81 años muere Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Augusto Pinochet

A sus 81 años muere Juan Guzmán Tapia, el juez que procesó a Augusto Pinochet
T13
Compartir
En 1998, inició las investigaciones por múltiples querellas en contra de Pinochet por el denominado caso "Caravana de la muerte".

Durante la tarde de este viernes se conoció la muerte, a sus 81 años, de Juan Guzmán Tapia, reconocido por ser el primer abogado en procesar a Augusto Pinochet por crímenes de lesa humanidad.

Guzmán se desempeñó durante su vida profesional en la Corte de Apelaciones de Talca, como también en la Corte de Apelaciones de Santiago.

El abogado tuvo una extensa carrera en el Poder Judicial, siendo parte, por ejemplo, de la Corte de Apelaciones de Talca o la Corte de Apelaciones de Santiago, donde fue miembro de la Corte Marcial hasta el retorno a la democracia.

Tras la muerte de Pinochet, Guzmán aseguraba en medios de prensa que él "estuvo mentalmente impecable hasta el final".

En relación a la investigación contra Pinochet, fue designado en 1998 para investigar múltiples causas relacionadas con la "Caravana de la Muerte".

La diputada del Partido Comunista (PC) Carmen Hertz, quien junto a Guzmán peleó por que se juzgaran crímenes de la dictadura, recalcó la figura del juez y la importancia que tuvo.

"Es un duro golpe para el movimiento de Derechos Humanos. El ministro Juan Guzmán fue el primer ministro que procesó al genocida Pinochet. Posibilitó el desafuero de Pinochet por los crímenes de la Caravana de la Muerte, encabezó varias exhumaciones con el fin de poder dar con el paradero de los detenidos desaparecidos por la dictadura cívico-militar", dijo la parlamentaria. 

"Fue un juez valiente, fue un juez de un gran compromiso con la causa de los Derechos Humanos, fue un juez con coraje y que nunca cedió a las presiones que el establishment hizo en forma frenética, por parar el desafuero y el procesamiento de Pinochet", agregó. 

Señal T13 En Vivo