Nacional

849 colegios no recibieron ni una sola postulación en 2018

849 colegios no recibieron ni una sola postulación en 2018
T13
Compartir
Un cuarto de estos colegios se concentran en la región de La Araucanía. En total nadie postuló a 11 mil vacantes en el país.

El año pasado se sumaron seis mil colegios al Sistema de Admisión Escolar (SAE) ofreciendo 274 mil cupos. Estos colegios corresponden a todas las regiones del país, salvo la metropolitana, que se sumará a las postulaciones de este año.

De los establecimientos que se sumaron al SAE 849 no recibieron ninguna postulación, pese a tener 11 mil cupos entre todos los establecimientos. Mostrando la concentración de los apoderados de ciertos en algunos establecimientos y otros que no aparecen en el mapa de las familias.

Según informa La Tercera, un cuarto de los establecimientos que no recibieron postulaciones están en la región de La Araucanía, donde, por ejemplo, la escuela Diego Portales de Temuco ofreció 53 cupos que nadie utilizó.

Las principales razones para esto serían la baja calidad de los establecimientos, la distancia geográfica y la falta de acceso a internet en las escuelas. La mayoría de los colegios sin postulaciones son rurales y particular subvencionados.

Según el presidente del Colegio de Profesores en la región de La Araucanía, Jaime Quilaqueo, la falta de interés en estos establecimientos  “se debe a que las familias ya no prefieren colegios particular subvencionados pequeños que proliferaron en los 80 y 90, y que no lograron crecer ni mejorar”.

Por otro lado, Magdalena Vergara, directora de Acción Educar señaló que “es probable que los apoderados hayan preferido postular a establecimientos más grandes, o que les falte información, lo que también pasó en los colegios. Queda mucho trabajo en el Mineduc para implementar bien esto”.

Señal T13 En Vivo