Nacional

Alcalde de Santiago y alumnos firman protocolo de acuerdo para modernización del Instituto Nacional

Alcalde de Santiago y alumnos firman protocolo de acuerdo para modernización del Instituto Nacional
T13
En el documento se comprometen a trabajar en la infraestructura del colegio, en la jornada escolar y en el paso a ser un establecimiento plurisexual. Además, se apoyará el retiro de las Fuerzas Especiales de las inmediaciones del establecimiento.

Los estudiantes del Instituto Nacional firmaron un protocolo de acuerdo con el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, para poner fin a las movilizaciones por parte de los alumnos del establecimiento. 

Los principales cambios que acordaron ambas partes son: 

  1. Cambio a la malla curricular, que aborde educación emocional.
  2. Cambio de jornadas horarias: Mantener dos jornadas o generar una jornada única.
  3. Cambio gradual de la cantidad de matrícula del establecimiento: Reducir la cantidad de estudiantes en función del cambio a la jornada horaria.
  4. Cambio a liceo plurisexual de modo gradual.
  5. Cambio infraestructural: "Presentación del proyecto de remodelación de todas las salas, el cual considera pupitres con movimiento y no anclados al suelo, junto con la remodelación total de la ergonomía de la sala. Para financiar este proyecto se comprometerán fondos del Gobierno Regional o del Ministerio de Educación. Se explorarán todas las vías posibles". 

Por otro lado, en el documento firmado también por la Intendenta de la región Metropolitana, Karla Rubilar, el Seremi de Educación y la rectora del establecimiento, aseguraron que "apoyaremos el retiro de las Fuerzas Especiales de las inmediaciones del establecimiento, considerando que esto va en directa relación con la erradicación de la violencia". 

Alcalde de Santiago y alumnos firman acuerdo de modernización del Instituto Nacional
Alcalde de Santiago y alumnos firman acuerdo de modernización del Instituto Nacional

También se acordó que de no haber violencia delictual, no se revisará el carnet de identidad, ni pase escolar, ni las mochilas para ingresar al establecimiento educativo. 

"Se iniciarán investigaciones a cualquier integrante de la comunidad educativa que sea acusado por violencia de algún tipo, respetando en cada caso el debido proceso, sin arbitrariedades ni irregularidades en el mismo", señala el acuerdo.

Revisa este video también: