Nacional

Anuncian plan de reforestación para el Cerro San Cristóbal

Anuncian plan de reforestación para el Cerro San Cristóbal
T13
Compartir
Serán alrededor de 9 mil los árboles que se plantarán para reforestar las 18 hectáreas que se vieron afectadas por los incendios forestales del año 2018 y los del fin de semana pasado.

Una alianza público-privado que busca reforestar 18 hectáreas dañadas por los incendios del Cerro San Cristóbal se presentó durante la jornada de este domingo. 

La alianza entre Parque Metropolitano, el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el Gobierno Regional, Conaf, y el mundo privado, representado por la empresa CMPC y la Universidad San Sebastián, busca mejorar las áreas afectadas por los incendios forestales del año 2018 y los ocurridos recientemente el pasado fin de semana, plantando cerca de 9.000 nuevas especies, de las cuales 5.000 especies, serán donadas por CMPC.

LEE TAMBIÉN:[VIDEO] Controlan incendio forestal en Cerro San Cristóbal

“Lo que estamos haciendo hoy día es aportar en esta etapa con 5.000 plantas nativas para la forestación del Parque Metropolitano, tal cómo lo estamos haciendo también en otras zonas (del país), particularmente las que se vieron afectadas por los incendios del 2017. Chile tiene una industria forestal con un enorme conocimiento silvícola que está hoy día poniéndose a disposición de estos parques que es donde las personas disfrutan, donde tienen el contacto con la naturaleza, y que es eso lo que nos une a nosotros como sector forestal, como empresa CMPC, con las personas” afirmó el gerente de Asuntos Corporativos de CMPC, Guillermo Turner.

El ministro de Vivienda y Urbanismo, Cristián Monckeberg, por su parte celebró la iniciativa de esta campaña. “Quiero agradecer especialmente al esfuerzo privado y el esfuerzo de participación ciudadana que se van a ir sumando, no solo  por la limpieza, sino que también por este proceso de reforestación, donde hay aporte voluntario, donde hay donaciones, donde hay aporte de profesionales que van a ayudar en este proceso y lo graficamos derechamente en CMPC, la Universidad San Sebastián y otras organizaciones que se va a ir sumando a esta campaña”.

La Intendenta de la Región Metropolitana, Karla Rubilar, destacó que “más vale prevenir que apagar, que tenemos que actuar todos juntos para prevenir y que necesitamos efectivamente, si se producen estos incendios, reforestar. Yo por eso le agradezco al ministro de Vivienda este plan que se va a hacer con la sociedad civil, con la CMPC, y con la universidad San Sebastián”.

Martín Andrade, Director del Parque Metropolitanose, refirió al proceso de plantación ciudadana afirmando que “hay unas zonas más complejas que van a ser trabajadas con expertos en la materia, pero también tenemos otras zonas, cerca del 50% de lo que vamos a poder plantar, que lo vamos a hacer con la participación ciudadana”. 

El nuevo proyecto liberado por el Parque Metropolitano partirá su proceso en mayo y pretende reforestar las zonas Montaña A (3,7 hectáreas con 1.200 árboles), Montaña B (4,5 hectáreas con 1.500 árboles) y Ermitaño Bajo (2,6 hectáreas con 2.000 árboles), que se realizará a través de una plantación participativa, y Zona del Intendente (7,35 hectáreas con 4.200 árboles) que se realizará a través de contratistas a cargo del SERVIU.

Señal T13 En Vivo