Nacional

Armada emite alerta de marejadas para las costas del país: Olas alcanzarían los 2 metros

Armada emite alerta de marejadas para las costas del país: Olas alcanzarían los 2 metros
T13
Compartir
El fenómeno comenzará a registrarse desde este jueves en prácticamente toda la costa del país.

La Armada de Chile emitió una alerta, este miércoles, advirtiendo la presencia de marejadas en las costas del país desde esta semana.

Según informó el Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, el fenómeno se presentará desde el sector de Arica hasta Pichilemu y Archipiélago Juan Fernández, proyectando condiciones de mar como marejadas del noroeste.

Se estima que el inicio de esta condición se manifieste a contar del jueves 19 hasta el lunes 23 de diciembre, alcanzando su mayor desarrollo en las respectivas horas de pleamar y según las condiciones de viento local.

La Autoridad Marítima reiteró el llamado al autocuidado y a respetar las normas de seguridad para evitar accidentes durante el fin de semana previo a Navidad.

El jefe del Centro Meteorológico Marítimo de Valparaíso, capitán de Corbeta Roberto Díaz, explicó que "a contar del jueves esperamos marejadas del noroeste en nuestro litoral y territorio insular, generando oleaje de hasta 2,0 metros de altura y rompiente en bahías abiertas a esa dirección. Estas marejadas corresponden al aviso especial número 40 y es el tercero con oleaje proveniente del noroeste en lo que va del año".

Las marejadas llegarán a la costa de las siguientes zonas en estas fechas:

Arica hasta Pichilemu: Jueves 19 de diciembre (AM)

Archipiélago de Juan Fernández: Jueves 19 de diciembre (PM)

La condición del mar se mantendrá hasta: 

Coquimbo hasta Pichilemu: Viernes 20 de diciembre.

Archipiélago de Juan Fernández: Sábado 21 de diciembre. 

Arica hasta Coquimbo: Lunes 23 de diciembre. 

"La Autoridad Marítima hace presente a la comunidad que debe actuar con prudencia y cautela, respetando las normas de seguridad establecidas, evitando el tránsito por sectores rocosos, no ingresando al mar durante el evento de marejadas, así como no desarrollando actividades náuticas y deportivas sin debida autorización", señalaron desde la institución.

Señal T13 En Vivo