Nacional

Así es el examen que ayudará a la detección del coronavirus en Chile

Así es el examen que ayudará a la detección del coronavirus en Chile
T13
Compartir
Pese a que no se han registrado casos en el país, el Ministerio de Salud ya desplegó un reforzamiento de la red de vigilancia en caso de enfrentar algún contagio.

En Chile ya se ha puesto en marcha una alerta sanitaria por la epidemia del coronavirus que ha causado más de 1.100 muertes alrededor del mundo desde su primera aparición en la ciudad de Wuhan, China.

Pero pese a que la enfermedad no se ha detectado en nuestro país, el Ministerio de Salud ya desplegó un reforzamiento de la red de vigilancia en caso de enfrentar algún contagio, definiendo los exámenes a realizar a quien resulte con síntomas sospechosos.

El primer paso es reconocer cuando un paciente presente una infección respiratoria grave y requiera hospitalización; que tenga tos y fiebre y además haya viajado a China en los 14 días previos a los primeros síntomas; o que haya estado en contacto directo con algún infectado.

Pero cabe destacar que en recientes estudios realizados en China, el periodo de incubación de la enfermedad puede ser de hasta 24 días.

Una vez identificados estos síntomas, se procedería a la realización de un primer exámen llamado PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa) y que consiste en extraer material mucoso desde la nasofaringe del paciente.

Luego la muestra es llevada a un laboratorio, donde es purificada y se extrae todo el ADN del paciente y el ARN del virus, en caso de que estuviese presente. De ese modo, el material genético se expone a ciclos de alta y baja temperatura a fin de observar su comportamiento ante la acción de reactivos específicos que buscan aumentar el ARN del coronavirus.

Esto quiere decir que, con la ayuda de estos reactivos, "si el paciente tiene el virus, se harán billones de copias. Si no lo tiene, no habrá copias (del ARN)”, explica la bioquímica y doctora en Biología Molecular Valeska Vollrath a Las Últimas Noticias.

Este proceso puede durar hasta 24 horas, y en caso de tener un resultado positivo, el siguiente paso es la corroboración por secuencia de genoma y caracterización genética del virus, lo que demora entre dos y tres días.

Con este examen se corrobora si es que este virus presente (coronavirus) tiene el mismo material genético que aquél identificado en China. Por lo tanto, esta información es ingresada a un banco de datos mundial que ayuda al estudio y combate de la enfermedad.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */