Nacional

[VIDEO] Aumento en incendios forestales: ¿Cuál es el plan de Chile para enfrentar esta situación?

[VIDEO] Aumento en incendios forestales: ¿Cuál es el plan de Chile para enfrentar esta situación?
T13
Compartir
El 99% de incendios forestales son originados por el ser humano, variando en un 60% por causas intencionales y un 40% por descuido.

Las altas temperaturas de verano sin duda aumentan el riesgo de incendios forestales en varios países del mundo. En Australia, por ejemplo, los incendios ya han consumido más 10 millones de hectáreas.

En Chile la realidad no es distinta. Hasta el momento en esta temporada ya tenemos más de 20 mil hectáreas afectadas por incendios forestales, un aumento del 120% en comparación con cifras de años anteriores.

¿Cómo combatir los incendios forestales? 

Augusto Robert, gerente de asuntos públicos de CMPC celulosa, empresa que dispondrá cerca de 30 millones de dólares a las labores de prevención y combate de incendios forestales en nuestro país, conversó con T13.cl y explicó cuales son las bases que ayudan a combatir estas situaciones. 

Respecto al plan de combate del CMPC éste comprende 21 aeronaves y un total cercano a 1.300 colaboradores, los que conforman 73 brigadas, entre ellos 800 personas combaten en tierra los siniestros.

"Tenemos entre 32 y 33 millones de dólares para enfrentar los incendios forestales (...) Pero una mayor inversión no es consecuencia de éxito", aseguró Robert.

Según él, en Chile casi ni existen incendios de causa natural. El 99% son originados por el ser humano variando en un 60% por causas intencionales y un 40% por descuido. Por eso, la prevención, quizá más que el combate, es la mejor forma de disminuir las actuales cifras de incendio.

null
null

"Algo que es importante son los comité de prevención. Organizaciones sociales donde están por ejemplo las juntas de vecinos, bomberos, carabineros, el CMPC como un vecino más... Todos tomamos cartas en el asunto e identificamos dónde están los riesgos, dónde vamos a estar con los corta fuegos, qué vamos a hacer con la basura, como vamos a educar a los niños, qué vamos a hacer cuando identifiquemos un foco de incendio, etc.", explicó Robert.

Además añadió: "Otro eje relevante en la prevención es el trabajo con los municipios, el gobierno local, porque tienen relación e interacción con las organizaciones sociales. Son un agente de comunicación para poder hacer la labor de prevención".

¿Cómo se proyectan los incendios de esta temporada? 

Según Augusto Robert, estamos recién en los primeros dos meses de la temporada y ya el indicador de ocurrencia (cantidad de incendios), proyecta una temporada compleja. 

"En cualquier proyección que uno haga con los números que tiene nos pone en una situación de extrema alerta. Por eso, el llamado es a la prevención, a una comunidad que entienda que esto no es solo tema de Chile, es algo que está ocurriendo en el mundo y la única forma de abordarlo es a través de la prevención", finalizó. 

Conoce más del plan del CMPC para enfrentar incendios en la siguiente entrevista de T13.cl

 

Señal T13 En Vivo