ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Avión Hércules C-130: iniciarán nueva etapa de búsqueda de restos en el fondo marino

Avión Hércules C-130: iniciarán nueva etapa de búsqueda de restos en el fondo marino
T13
Compartir
El general de brigada aérea de la FACh, Francisco Torres, indicó que en superficie los restos se han desplazado hasta 160 kilómetros, pero "algunos se van a hundir y eventualmente llegará un momento en que ya no encontremos nada".

Como una “operación de alta complejidad”, el general de brigada aérea Francisco Torres calificó la búsqueda de restos del avión Hércules C-130 de la FACh junto a sus 38 pasajeros en el Mar de Drake.

Torres, quien también es director de Operación de la Fuerza Aérea, coordina estas labores de rastreo desde la base aérea ubicada en Cerrillos junto al general Cristián Pizarro, jefe del Comando de Combate y encargado del operativo, quien está en Punta Arenas.

Actualmente, 22 aeronaves y 8 buques militares y civiles forman parte de esta misión que presenta diferentes dificultades. La mayor de ellas “es que el accidente ocurrió en un sector muy inhóspito, en el mar de Drake, que según los marinos es uno de los más difíciles del mundo, con una profundidad que oscila entre los 3 mil y 4 mil metros, con corrientes marinas muy intensas”, detalló Torres en entrevista con El Mercurio.

A lo anterior se suma que “las condiciones meteorológicas cambian en cortos períodos”.

Una interrogante surge sobre la duración de esta operación de rastreo ante las condiciones presentadas en la zona. Al respecto, el general Torres determinó que "va a depender de los movimientos de los restos. Algunos se van a hundir y eventualmente llegará un momento en que ya no encontremos nada".

"Por eso es fundamental lo que haremos ahora, iniciaremos una nueva etapa, de búsqueda de los restos en el fondo marino”, agregó.

En detalle, el director de Operación de la FACh indicó que los restos incluso se han desplazado 160 kilómetros en dirección a la Antártica desde el comienzo de los rastreos en superficie, pero otra cosa es lo que sucede con los restos que se hunden, ya que estos "se van desplazando y no necesariamente en la misma dirección de los que pueden estar en la superficie”.

Ante este escenario, Torres hizo hincapié que el proceso de búsqueda en el fondo marino es crucial para poder ver algo "y al menos tomar fotografías", a fin de contribuir con la investigación que logre determinar las causas del accidente.

Sin embargo, aseguró que "no podemos descartar ninguna hipótesis. Ahora, le puedo decir que las condiciones meteorológicas en la ruta de vuelo estaban operables. Estaban bien. Y no hay ningún antecedente de que (el avión) haya tenido un problema eléctrico", sentenció.

Señal T13 En Vivo