Nacional

CIDH entrega resultados preliminares: "Chile vive una situación de gran crisis en materia de DD.HH."

CIDH entrega resultados preliminares: "Chile vive una situación de gran crisis en materia de DD.HH."
T13
Compartir
Esta viernes finalizó la visita del organismo en nuestro país que se llevó a cabo entre el 25 y 31 de enero. Joel Hernández, relator del CIDH para Chile expresó que “hoy observamos y presentamos recomendaciones preliminares. En los próximos meses presentaremos un informe final”.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) entregó, la tarde de este viernes, las conclusiones preliminares tras la visita que realizaron entre el 25 y 31 de enero.

"Chile vive grave crisis en derechos humanos", manifestó de entrada la comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. Acto seguido, pidió un minuto de silencio "como un homenaje que debemos hacer a las víctimas, dedicando hoy nuestro informe a las familias de los fallecidos, a los heridos, a los detenidos, a las violadas, a los que han perdido el importante sentido de la vista, y mi reconocimiento a los jóvenes, a los estudiantes que han dado con su voz muestra de que tenemos empoderados nuestros muchachos y muchachas la expectativa de una lucha por la transformaciones de las sociedades". 

Joel Hernández, relator del CIDH para Chile expresó que “hoy observamos y presentamos recomendaciones preliminares. En los próximos meses presentaremos un informe final".

Y agregó: "la Comisión reconoce que Chile cuenta con un sistema democrático y un compromiso con la institucionalidad y el Estado de Derecho. No obstante, Chile enfrenta un profundo desafío para sus instituciones democráticas en el marco de una crisis social que ha producido un trauma extendido en su sociedad y que requiere de medidas decisivas para superar".

Agradecimiento a instituciones

En ese sentido, Hernández aseguró que en la solución a esta situación, "la Comisión destaca la labor del Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, la Contraloría General de la República, la Defensoría de la Niñez y el Consejo para la Transparencia. Esas instituciones han recibido, registrado, iniciado investigaciones, denunciado, querellado, las distintas denuncias de violación de DD.HH. en el país".

La CIDH también destacó "la importancia de la actuación de las instituciones de justicia en la investigación y procesamiento de las denuncias de violación de Derechos Humanos y, en ese sentido, reconoce esfuerzo de la Fiscalía, de la Defensa Penal Pública, el Servicio Médico Legal, la rendición de cuentas completa sobre estas violaciones, además de cumplir con una obligación del Estado es esperada con expectativa por la sociedad".

En la misma línea, "la CIDH valora la apertura del Gobierno de Chile para la observación internacional sobre la situación de Derechos Humanos en el país, así como por mantener canales de información y la articulación de esfuerzos en materia de Derechos Humanos".

Desigualdades

Por otro lado, "la Comisión pudo observar la existencia de una sociedad civil vibrante y consciente de sus derechos, solidaria y movilizada  alrededor de sus demandas. Al respecto, la Comisión reconoce la legitimidad de las demandas históricas, en particular sus reivindicaciones respecto a la desigualdad en el ingreso, el acceso a la educación, a la salud, a la seguridad social, al agua y otros derechos sociales". 

CIDH presenta conclusiones: "Chile vive una situación de gran crisis en materia de derechos humanos"
CIDH presenta conclusiones: "Chile vive una situación de gran crisis en materia de derechos humanos"

"La CIDH observa que el Estado de Chile tiene deudas históricas en relación con la justicia por las graves violaciones a los Derechos Humanos cometidas en su pasado, persisten en el  ordenamiento jurídico normas que constituyen obstáculos a la sanción de los más graves crímenes perpetrados durante la dictadura militar. Asimismo, la persecución penal no ha avanzado de manera proporcional a la magnitud de los casos identificados en el marco de este periodo", recalcó Hernández.

Y agregó: "La Comisión subraya que la perpetuación de la impunidad por las graves violaciones afecta no solo a las víctimas de tales violaciones y sus familiares, sino que a toda la sociedad, debido a que transmite una señal de tolerancia hechos de esta naturaleza".

Además, señaló que "la Comisión observa que las muestras de insatisfacción y protesta registradas en Chile, desde octubre de 2019 se enmarcan en una expresión creciente, acumulada, intergeneracional de insatisfacción en el acceso y disfrute de derechos sociales, servicios públicos básicos y a niveles de mayor bienestar". 

Señal T13 En Vivo