Nacional

COVID-19: Cerca del 30% de pacientes en estado crítico requiere diálisis por falla renal

COVID-19: Cerca del 30% de pacientes en estado crítico requiere diálisis por falla renal
T13
Compartir
Una vez recuperados, el riñón volvería a funcionar de manera normal, aunque advierten que al tener un falla renal importante, nunca se recupera al 100%.

Entre 350 a 400 de los pacientes críticos por coronavirus en nuestro país estarían requiriendo una diálisis de urgencia. 

Así lo afirma el secretario nacional del Colegio Médico, José Miguel Bernucci, a Las Últimas Noticias, quien señala que el 30% de los pacientes que requiere ventilación mecánica, sus riñones les dejan de funcionar correctamente.

"Los reportes internacionales y también nacionales dan cuenta de este 30% aproximadamente. Son pacientes que requieren algún tipo de terapia de reemplaza renal de urgencia", explicó el profesional. 

Por su parte, Enrique Reynolds, jefe de la Unidad de Diálisis de la Clínica Alemana, explicó al medio que estos pacientes presentan "una falla multisistémica, que tiene que ver con una inflamación aguda intensa, pero por otro lado, estos pacientes se sobreinfectan de alguna otra cosa y eso hace que hagan un cuadro séptico". 

"Este cuadro es muy susceptible de tener falla renal. En algunos casos suceden fenómenos trombóticos y eso también afecta el funcionamiento del riñón", detalló Reynolds. 

Agregó que los pacientes que presentan fallas en los riñones lo hacen entre el cuarto y el séptimo día desde la intubación. Allí se empieza con las diálisis "que reemplazan el trabajo del riñón, de limpieza, de todo lo que tienes que botar por él y lo que tiene que producir el riñón". 

Una vez recuperada la persona, el riñón vuelve a recuperar la función, asegura Reynolds, "eso puede tardar entre dos a tres semanas, que es cuando también se está planificando el proceso de retiro de ventilación mecánica", dice, y advierte que el riñón se lograr recuperar "aunque al tener un falla renal importante, nunca se recupera del 100%".

Señal T13 En Vivo