Nacional

Cadem: 63% señala que contagiados de COVID-19 deberían poder votar de forma anticipada en plebiscito

Cadem: 63% señala que contagiados de COVID-19 deberían poder votar de forma anticipada en plebiscito
T13
Compartir
Según el sondeo, esta idea apunta a que aquellas personas con coronavirus puedan acceder a su derecho a través de sistema de voto anticipado por correo.

En una nueva encuesta Cadem correspondiente a la cuarta semana de agosto, se aborda el plebiscito cuya fecha de realización es el próximo 25 de octubre, donde se decidirá si se redacta o no una nueva Constitución para Chile y su mecanismo.

De acuerdo a esto, un 62% de los consultados tiene totalmente decidido ir a votar, un 19% indica que probablemente lo hará, un 8% tiene decidido que no irá a votar y un 7% señala que probablemente no irá a votar.

En cuanto a la selección de vocales de mesa, considerando que las medidas de seguridad sanitarias estuviesen aseguradas, un 48% de los encuestados responde que decididamente se presentaría a cumplir con esta labor y un 21% indica que decididamente no se presentaría.

En la medición se aborda también la pregunta de que si estuviese contagiado de COVID-19 o fuese contacto estrecho de un caso positivo, un 53% dice que decididamente no iría a votar, versus el 23% que responde que sí iría a votar.

Asimismo, un 63% indica que las personas contagiadas de coronavirus deberían  poder votar con un sistema de voto anticipado por correo y un 25% señala que deberían poder votar en locales o mesas especiales.

Por otra parte, y considerando la actual crisis sanitaria por la pandemia, un 47% dice que el plebiscito debe realizarse en la fecha ya estipulada, un 45% indica que debería postergarse hasta que la crisis esté superada y solo el 8% apunta a que debería cancelarse definitivamente.

En caso de no poder realizarse el plebiscito el 25 de octubre, un 47% estaría de acuerdo en pasar directamente a la elección de asambleístas en abril de 2021. Mientras que un 48% está en desacuerdo. 

Señal T13 En Vivo