Nacional

Cadem: Un 71% aprueba la creación de una AFP estatal en la reforma al sistema de pensiones

Cadem: Un 71% aprueba la creación de una AFP estatal en la reforma al sistema de pensiones
T13
Compartir
De ser así, un 54% indica que se cambiaría a una de ese tipo, mientras que el 28% se mantendría en su actual administradora de fondos.

Este domingo se dieron a conocer los nuevos resultados de la encuesta Cadem realizada por Plaza Pública, donde la reforma a las pensiones fue uno de los temas consultados en este sondeo.

De acuerdo con la medición, un 80% dice que el dinero ahorrado en las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) es de propiedad del cotizante, mientras que un 12% indica que es de propiedad de las AFP. Asimismo, un 5% estima que este fondo es de propiedad del Estado.

En cuanto a la reforma que consideraría un 6% extra de cotización y que sería pagada por el empleador, un 51% responde que este debería pasar totalmente a la cuenta personal del trabajador, mientras que el  37% señala que la mitad debería ser a la cuenta personal y el otro 3% a un fondo solidario.

Finalmente, un 9% dice que este debería ir a un fondo solidario común.

Respecto a la administración de ese porcentaje extra de cotización, un 79% responde que prefiere que las personas puedan elegir si quieren una institución estatal o una AFP; un 15% apunta a la administración solo por una institución estatal y un 4% solo las AFP.

Creación de AFP estatal

El sondeo abordó la creación de una AFP estatal para la administración del dinero de los cotizantes y que compita con las actuales AFP. Sobre esta idea, un 71% se mostró de acuerdo y un 24% en desacuerdo.

De ser así, un 54% indica que se cambiaría a la AFP estatal, mientras que el 28% se mantendría en su actual AFP.

Finalmente, se abordó la nacionalización de los fondos de pensiones, es decir que en vez de ser una cuenta personal del trabajador, sean totalmente administrados por el Estado y pasen a un fondo solidario.

Un 59% se mostró en desacuerdo a esta idea, y solo un 35% de acuerdo.

Señal T13 En Vivo