Nacional

Admisión 2020: Carreras ligadas a la salud y tecnología lideran empleabilidad

Admisión 2020: Carreras ligadas a la salud y tecnología lideran empleabilidad
T13
Compartir
La próxima semana se darán a conocer los resultados de la PSU 2019, y ese mismo día, comenzarán las postulaciones a las universidades con diferentes factores a considerar.

Este lunes 24 de febrero se darán a conocer los resultados de la PSU 2019, y el mismo día, se iniciará el proceso de postulación a las universidades del Sistema Único de Admisión (SUA).

Sin embargo, esta elección además de considerar el puntaje de la prueba, suma otras variables como la opción de ingresar directamente a universidades privadas, institutos técnicos o centros de formación técnica (CFT); además de la empleabilidad de las carreras y el costo del arancel correspondiente.

Para saber más al respecto, el sitio web www.mifuturo.cl del Ministerio de Educación entrega datos clave. Según la plataforma, de los 1.479 programas académicos que contempla, las carreras ligadas a la salud, tecnología y educación se adjudican la mayor empleabilidad tras el egreso de los estudiantes.

Tal es el caso de Obstetricia y Puericultura de la Universidad Austral y Farmacia de la Universidad de Valparaíso, que según el sitio web, el 100% de sus alumnos encuentran un trabajo al primer año de egresados, consignó La Tercera.

En cuanto a ingresos, en 138 carreras los alumnos tienen en promedio un sueldo de $1,5 millones al cuarto año de egreso, y la mayoría de ellas son del área de salud y tecnología. Pero solo 19 de estas carreras indican que sus alumnos tienen sueldos mayores a $2,5 millones en el mismo periodo, y 15 de ellas corresponden a programas de Medicina, junto con Ingeniería Civil Metalúrgica e Ingeniería Civil en Minas.

Cabe destacar que el año anterior, las universidades del SUA ofrecieron 140 mil vacantes, pero otras 226 mil personas ingresaron a otros planteles de educación superior, como institutos profesionales o CFT.

Según el sitio web, en el caso de los CFT las carreras con mejor empleabilidad son las de Logística (82,9%), Técnico en Administración Financiera y Finanzas (81,6%), y Técnico en Refrigeración y Climatización (80,6%). Y en el caso de institutos profesionales, estas carreras corresponden a Técnico en Logística (85%), Técnico en Bibliotecas y Centros de Documentación (82,2%) y Técnico en Comercio Exterior (79,8%).

Finalmente, el cobro del arancel es otra arista a considerar al momento de elegir una institución, sobre todo si se obtiene beneficios como la gratuidad (cubre solo el arancel de la duración formal del programa).

De las carreras analizadas por el portal del Mineduc, hay 11 carreras que cuestan más de $7 millones anuales. Por ejemplo, Medicina en la Universidad del Desarrollo tiene el costo más alto del país con un total de $8,4 millones.

Señal T13 En Vivo