Nacional

Chadwick se desmarca de Mañalich y reconoce "falla del Estado" en traslado de órganos desde Temuco

Chadwick se desmarca de Mañalich y reconoce "falla del Estado" en traslado de órganos desde Temuco
T13
Compartir
El ministro del Interior asumió la responsabilidad del gobierno en el caso de Joaquín Bustos, quien quiso donar sus órganos a través de su familia, pero no fue posible por falta de traslado desde Temuco a Santiago.

El ministro del Interior Andrés Chadwick reconoció una “falla del Estado” en el caso de los traslados fallidos de los órganos del joven Joaquín Bustos, quien había expresado su deseo de ser donante, pero no pudo porque no existió transporte desde Temuco a Santiago.

Pese a que el titular de Salud Jaime Mañalich había minimizado el error, diciendo que un porcentaje de órganos donados se pierden “en cualquier parte del mundo”, Chadwick asumió la responsabilidad.

Chadwick se desenmarca de Mañalich y reconoce "falla del Estado" en el fallido traslado de órganos
Chadwick se desenmarca de Mañalich y reconoce "falla del Estado" en el fallido traslado de órganos

LEE TAMBIÉN: Mañalich por frustrado trasplante de órganos: Protocolo "no falló"

“Como gobierno siempre estamos recordando la importancia de la donación de órganos. No nos puede pasar que no sé dé cumplimiento eficaz cuando se produce una circunstancia tan dolorosa, pero al mismo tiempo que puede dar vida como es el traslado de órganos”, dijo el secretario de Estado, según consignó Cooperativa.

De acuerdo a las declaraciones de Mañalich, quien ha sido oficiado por diputados de Renovación Nacional para que dé explicaciones del por qué no se trasladaron los órganos, el ministro del Interior dijo que, tal como todo el gobierno, “está trabajando para perfeccionar los sistemas para que esto no vuelva a pasar”.

LEE TAMBIÉN: [VIDEO] Denuncian que joven fallecido en Temuco no pudo donar órganos por "problemas logísticos"

Tanto el Presidente Sebastián Piñera, como Chadwick anunciaron la revisión de los protocolos y la necesidad de crear centros multiorgánicos fuera de Santiago para que no vuelvan a pasar este tipo de situaciones.

“La importancia que tiene la donación de órganos para poder dar vida y que otra persona pueda continuar con su vida es de una profundidad enorme e implica un gesto de generosidad muy profundo por parte de la familia del donante”, agregó el ministro.

Señal T13 En Vivo