EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Mañalich por frustrado trasplante de órganos: Protocolo "no falló"

Mañalich por frustrado trasplante de órganos: Protocolo "no falló"
T13
Compartir
"Tenemos que reconocer que en cualquier parte del mundo pasa que se pierden órganos por problemas logísticos", aseguró el titular de Salud.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich, aseguró que los protocolos del Minsal no fallaron tras la denuncia de la familia de un joven de Temuco que no pudo donar sus órganos por problemas logísticos.

Consultado sobre un error en el protocolo, Mañalich aseguró que "no falló. Lograr que el 100 por ciento de los órganos se trasplanten es una tarea muy difícil. Tenemos que reconocer que en cualquier parte del mundo pasa que se pierden órganos por problemas logísticos". 

Lee también: Denuncian que joven fallecido en Temuco no pudo donar órganos por "problemas logísticos"

El titular de Salud detalló que se llamó a la FaCh "un poco antes de las 11:00 (...) Se siguió el protocolo habitual de llamados que tiene el ministerio, que es primero los convenios con las empresas privadas, en seguida Carabineros y después la FACh".

"Nosotros tenemos, aproximadamente, un 7 por ciento de pérdida de órganos por temas logísticos. Este número se compara relativamente bien con las cifras internacionales", asegueró. 

Lee también: FACh asegura que sí contaba con un avión para donante de Temuco

Mañalich señaló que "lo fundamental de mejorar es generar centros de trasplantes multiorgánicos descentralizados. No podemos seguir dependiendo de un sistema que está asentado solo en Santiago cuando hay capacidades de pabellones quirúrgicos, especialistas, en distintas regiones"

"Es poco frecuente que se tenga que recurrir a la FaCh porque, normalmente, con Carabineros basta. Carabineros tenía disposición al día siguiente de elevar un vuelo", aclaró.

"Lograr que el 100 por ciento de los órganos se trasplante en una tarea muy difícil y tenemos que reconocer que en cualquier parte del mundo pasa que se pierden órganos por temas logísticos".

Señal T13 En Vivo