Nacional

Clapes UC: Casos de COVID-19 aumentaron en un 3,3% durante la última semana

Clapes UC: Casos de COVID-19 aumentaron en un 3,3% durante la última semana
T13
Compartir
Desde la entidad recomiendan que aún no es el momento de relajar las medidas sanitarias entregadas por la autoridad y "que no aumenten los casos es una responsabilidad de todos".





Durante la última semana, correspondiente entre el 25 de noviembre al 01 de diciembre, el promedio móvil de los casos nuevos de COVID-19 en el país fue de 1.397 contagios, representando un 3,3% más que la medición anterior.

Esa fue una de las conclusiones que entregó el Centro Latinoamericano de Políticas Económicas de la Universidad Católica, Clapes UC, que además informó que 10 regiones registraron un aumento de contagios y solo tres cumplieron con el criterio de reducción de al menos 5% en una semana y 10% en dos, destacando a Arica y Parinacota, Los Ríos y Los Lagos. 

"Llevamos un par de semanas estacados y ahora hubo u aumento, lo que no es bueno. Si bien es pronto para decir que hay una tendencia al alza, no es pronto para estar más atentos y cuidadosos, porque si esto sube va a ser complicado", advirtió Diego Fuenzalida, economista de Clapes UC, en las Las Últimas Noticias. 

Otro de los índices que también tuvo un aumento fue el de casos diarios por millón de habitantes subiendo de 71 a 74. 

El profesional agregó que "la positividad, que es un indicador súper importante, prácticamente se mantuvo. Pasamos del 4,1 la semana pasada a 4,2". 

"Si todos tenemos cuidado y respetamos las medidas de la autoridad sanitaria, no deberíamos esperar que aumente mucho más (...) El consejo esta esta semana es que hay que cuidarse. Este es el momento para no relajarse. Que no aumenten los casos es una responsabilidad de todos", aconsejó Fuenzalida. 

Señal T13 En Vivo