Nacional

Coronavirus: Desarrollan prototipos de ventiladores mecánicos en Chile para su masiva réplica

Coronavirus: Desarrollan prototipos de ventiladores mecánicos en Chile para su masiva réplica
T13
Compartir
Al menos 14 equipos trabajan en fabricar modelos que sirvan para su producción industrial en el país y así enfrentar de mejor manera el peak de contagios y pacientes críticos por COVID-19.

La capacidad de ventiladores mecánicos en Chile es un tema de preocupación ante el peak de contagios de coronavirus (y pacientes críticos) que podría registrarse en el país en las próximas semanas, lo que además significaría un colapso en el sistema de salud nacional.

Por eso, y anticipándose a lo que pueda suceder producto de la pandemia, alrededor de catorce equipos se han reunido para lograr prototipos viables de estos ventiladores que después, progresivamente, podrían ser replicados industrialmente.

Un ejemplo de ello se da en la Universidad Católica bajo la dirección del ingeniero Felipe Lechuga, quien según indicó El Mercurio, ya posee cinco ventiladores fabricados y el jueves pasado ensayaron su eficiencia en un pulmón artificial.

“Este equipo no está hecho con impresión 3D, tiene piezas de acero inoxidable”, explicó Lechuga, quien además adelantó que este prototipo está siendo probado con el apoyo de especialistas del Hospital Clínico de la institución.

Según el ingeniero, esta semana contarán con una línea de ensamblaje que les permitirá replicar más de estas máquinas. Sin embargo, les falta que las autoridades validen el producto para así comenzar a producir en un plazo máximo de dos semanas.

Otro caso y que sí se basa 100% en la impresión 3D es el proyecto del equipo del ingeniero civil eléctrico de la Usach Patricio Nova, quien inició el prototipo en su empresa Procid y luego presentó el ventilador al doctor Alejando Santander, jefe de pacientes críticos de la ex Posta Central.

De esa manera, les fue asignado un especialista en manejo de vías aéreas y ventiladores mecánicos, logrando presentar este jueves un prototipo mejorado que fue probado en un muñeco con sensores.

“Entre martes y miércoles empezaremos a hacer pruebas con animales y luego un comité de ética dirá finalmente si sirve o no”, dijo Nova al diario nacional. Asimismo destacó que al ser su confección en base a la impresión 3D, “se podrían fabricar hasta cien ventiladores cada cuatro días” dependiendo de cuántas impresoras trabajen en el proyecto.

Por su parte, en la Universidad de Chile hay dos grupos (uno en Ciencias y otro en Ingeniería) que han realizado pruebas avanzadas de ventiladores. El primero lo lidera el académico Juan Carlos Letelier, que trabaja en conjunto a los centros de manufactura industrial de la FACh; y el segundo lo encabeza el vicedecano de ingeniería, James McPhee, con el respaldo de la Facultad de Medicina.

La Universidad Austral, cuyo líder del proyecto es Rodrigo Vásquez, ya probó un prototipo en un cerdo y obtuvo buenos resultados. Por ello esta semana comenzarán a realizar investigaciones formales en animales y “esperaremos instrucciones del Servicio de Salud para empezar las pruebas con humanos”, señaló Vásquez.

Parte de los grupos que llevan a cabo estos proyectos se reunieron en la Coordinadora de Colaboración para Ventiladores Mecánicos (CooV), apoyada por Desafío Levantemos Chile. Y en vista de una necesidad de financiamiento para una producción en serie, la Sofofa, CPC y Asociación Chilena de Energías Renovables y Almacenamiento (ACERA) han entregado su sustento.

Señal T13 En Vivo