Nacional

Corrupción en Rancagua: Fiscal Sergio Moya denuncia a fiscal regional por cuatro delitos

Corrupción en Rancagua: Fiscal Sergio Moya denuncia a fiscal regional por cuatro delitos
T13
Compartir
El fiscal de la unidad de Alta Complejidad de la región de O'Higgins conversó con Biobiochile.cl y acusó a su superior de supuesto tráfico de influencias en el marco del Caso Caval.

El fiscal de la unidad de Alta Complejidad de la región de O'Higgins, Sergio Moya, denunció que su superior, el fiscal regional Emiliano Arias habría incurrido en cuatro delitos.

Dichas acusasiones, denunciadas por Moya en entrevista con Radio Biobío, son tráfico de influencias en el Caso Caval, obstrucción a la investigación contra la investigación del ministro Elgueta, ocultamiento en la causa del Teatro Municipal de Rancagua y violación de secreto por sustracción de información de la base de datos de la Fiscalía de O'Higgins que llegó a manos de una persona en Puerto Montt.

A raíz de esto fue que, este jueves, el fiscal nacional Jorge Abbott decidió trasladar la investigación contra los tres jueces de la Corte de Apelaciones de Rancagua -por presunta corrupción- a la Fiscalía Regional Metropolitana Sur, quitándole a Emiliano Arias el liderato de la causa.

En ese sentido, y respecto a las acusaciones por los delitos, Abbott ya estaría al tanto de todos los detalles expuestos por el fiscal Moya.

Sobre si el fiscal Arias debería renunciar, el fiscal Sergio Moya aseguró que "es una decisión que tiene que tomar él. Yo no voy a pautear a nadie".

"Yo tengo la tranquilidad que hechos que yo hice saber formalmente a la Fiscalía Nacional, los tengo absolutamente respaldados. No es una situación fácil, pero es inaceptable que esto ocurra", añadió. 

"Esto puede traer un costo personal, laboral, familiar, pero si ese es el costo, hay que pagarlo", concluyó.

El Caso Caval

En el marco del Caso Caval -el cual involucraba al hijo de la ex presidenta Michelle Bachelet, Sebastián Dávalos y su pareja Natalia Compagnon- el fiscal Emiliano Arias realizó una intervención, la cual ocurrió en diciembre de 2017.

En dicho momento, el fiscal Arias intentó realizar un procedimiento abreviado al ex síndico de quiebras Herman Chadwick Larraín; esto, en palabras de Moya, porque la presencia de Chadwick en la causa podía traer consecuencias para la imagen del gobierno entrante de Sebastián Piñera.

Por lo mismo, Arias intentó realizar el juicio abreviado, pero con penas que estaban fuera del marco lega, las cuales eran mucho más bajas de las establecidas.

Señal T13 En Vivo