Nacional

Corte suprema anula fallo contra Martín Pradenas y habrá nuevo juicio

Corte suprema anula fallo contra Martín Pradenas y habrá nuevo juicio
T13
Compartir
En agosto Pradenas fue condenado por el TOP de Temuco a 20 años de cárcel por los delitos reiterados de abuso sexual y violación. Ahora volverá a ser juzgado.

Poco antes de las 10 de la mañana, la Corte Suprema comunicó que se acogió el recurso de nulidad por falta de imparcialidad del juez y ordenó un nuevo juicio contra Martín Pradenas.

El recurso había sido presentado por la defensa del condenado por abuso sexual y violación, ya que estimaron que había elementos para considerar que se había vulnerado la garantía de "juez imparcial" durante el desarrollo del juicio oral. Esto apuntando a que uno de los integrantes del TOP de Temuco realizó comentarios en sus redes sociales mientras se desarrollaba el juicio.

Estos hechos, dice el fallo dividido de la Segunda Sala del máximo tribunal, dan cuenta de que el magistrado redactor de la sentencia condenatoria enfrentó el proceso alejado de la objetividad a que está obligado por ley.

Este jueves se sabrá si anulan juicio a Martín Pradenas: ¿Qué significa y cuáles son los escenarios?
Lee También

Este jueves se sabrá si anulan juicio a Martín Pradenas: ¿Qué significa y cuáles son los escenarios?

“Que, como se observa, las publicaciones antes reseñadas fueron realizadas por el juez Leonel Torres Labbé –encargado de la redacción del arbitrio recurrido–, incluso antes de que el tribunal terminara de oír la prueba ofrecida durante la audiencia de juicio y también tras haber comunicado el veredicto condenatorio –el 06 de agosto de 2022–, pero antes de la comunicación de la sentencia –el 26 de agosto siguiente–, según se desprende de su contenido, y, por consiguiente, antes de resolver las solicitudes planteadas por la defensa en la audiencia de estilo, prevista en el artículo 343 del Código Procesal Penal, y se determinara la pena en concreto que el tribunal fuera a imponer al acusado”, sostiene el fallo.

La resolución agrega: “En efecto, de la publicación realizada el 22 de julio de 2022, efectuada mientras aún se desarrollaba la audiencia de juicio oral, el referido magistrado publicó en su red social Instagram ‘A ponerse la camiseta de ‘cazador implacable’ pero de buenos argumentos !!!!!’, enunciado que en consideración a su literalidad y el contexto en el que se efectúa, no puede ser considerada como inocuo o no concluyente, pues la alegoría realizada al conocido filme, bien puede inferirse su postura o actitud frente a los hechos del caso que le ocupan: ‘cazador implacable’, indicio que por sí solo constituye un elemento objetivo suficiente para sembrar sospechas en relación a la ausencia de objetividad del juez Torres Labbé".

El 26 de agosto pasado el Tribunal Oral en Lo Penal de Temuco condenó a Pradenas a 20 años de cárcel por los delitos reiterados de abuso sexual y violación, donde se encuentra el caso de Antonia Barra. 

Pradenas fue hallado culpable -en calidad de autor- en dos delitos de violación de mayor de 14 años, cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 y un abuso sexual a menor de 14, ilícitos que ocurrieron entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019 en Pucón.

Señal T13 En Vivo