Nacional

No más comida chatarra: estos son los alimentos que se podrán vender en los kioskos escolares

No más comida chatarra: estos son los alimentos que se podrán vender en los kioskos escolares
T13
Compartir
Los negocios deben adecuarse a la entrada en vigencia de la Ley del Etiquetado de Alimentos.

Esta semana que comienza, los kioscos se despiden definitivamente de las papas fritas, sopaipillas, galletas y chocolates, y de todos esos productos altos en azúcar, calorías, grasas y sodio.

Ello, pues este martes entra en vigencia la Ley de Etiquetado de Alimentos y los negocios en los colegios deberán reformular su oferta para eliminar todos los productos que contengan una o más etiquetas de "alto en". 

La Ley 20.606 sobre la composición nutricional de los alimentos y su publicidad busca mejorar la alimentación de los niños para así reducir los altos índices de obesidad infantil en Chile, porque según el Departamento de Nutrición y Alimentos del Ministerio de Salud, el 10% de los menores de 6 años y el 25% de los niños de primero básico presentan obesidad.

Es por ello que a partir de este martes, los kioscos tendrán la obligación de renovar su oferta en una dirección más nutritiva, evitando alimentos "alto en".

Pero si antes los niños podían encontrar una amplia variedad de productos de bajo precio, desde ahora, si bien los alimentos son altos en nutrientes, tendrán un precio mayor.

Se estima que un 25% más costará en promedio una colación al interior de los colegios, al ya no existir la posibilidad de vender una alternativa menos saludable, por tanto más barata. En este contexto, es que dueños de los kioscos advierten que ventas caerán, ya que negocios que han optado con anterioridad, una oferta hacia productos saludables, han visto caer sus ingresos en un 40%.

¿Qué se podrá vender en un kiosco saludable?

El nuevo enfoque en la oferta dependerá del kiosco, pero ante las múltiples posibilidades, el Ministerio de Salud formuló una serie de posibilidades consideradas saludables. 

Opciones de colaciones saludables desde la casa:

Ante la alza en los precios de los kioscos escolares, es que establecimientos han sugerido a los apoderados que estos prefieran la comida saludable hechas en casa, lo que podría ser un 50% más barato. A continuación una lista de sugerencias de colaciones del Ministerio de Salud.

Señal T13 En Vivo