Nacional

Diputado propone traslado de pacientes con COVID-19 hacia Argentina

Diputado propone traslado de pacientes con COVID-19 hacia Argentina
T13
Compartir
El parlamentario RN Andrés Celis indicó que se trata de una iniciativa que ayudaría a evitar un colapso del sistema de salud.

Con 3.383 fallecidos y más de 180 mil contagios de COVID-19, Chile atraviesa una de las crisis sanitarias más importantes del último tiempo bajo una amenaza constante del colapso del sistema de salud que día a día acumula más ocupación de camas críticas y ventiladores mecánicos.

Bajo ese escenario actual, el diputado RN Andrés Celis Montt planteó un proyecto que permita el traslado de pacientes COVID-19 hacia Argentina, específicamente a ciudades como Buenos Aires y Mendoza.

Según indicó el parlamentario oficialista al medio trasandino Mdz Radio, la iniciativa fue propuesta por el presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Intensiva "diciendo que no veía con malos ojos que frente al colapso que avisoraba para fines de junio, en vez de trasladar pacientes críticos con COVID-19 desde Santiago a Magallanes o Concepción, por qué no utilizábamos los recintos hospitalarios de Argentina cercanos a nuestro país".

Asimismo este proyecto, de acuerdo con Celis, también beneficiaría la economía del país. Tal como aseguró, "un traslado a Mendoza o a Buenos Aires es más económico que a Magallanes. Aunque suene duro, el costo es igual o menor que lo que sale en Chile".

Finalmente, el diputado aclaró que la iniciativa propone que todos los costos de viaje e internación estarán a cargo del Estado chileno. Y que incluso para los traslados ya se cuenta con aviones Hércules, los mismos que ya han sido utilizados para las derivaciones realizadas a diferentes regiones del país, donde los pacientes son llevados en cápsulas para evitar riesgos de contagios.

El proyecto ya habría sido presentado al ex titular de Salud Jaime Mañalich, pero tras su salida de la cartera, deberá ser discutido con el ahora ministro Enrique Paris.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */