EN VIVO
“¿Ganar o Servir?”: Mira el quinto capítulo del nuevo reality de Canal 13
Nacional

Experta responde las principales dudas sobre la vacuna contra la influenza

Experta responde las principales dudas sobre la vacuna contra la influenza
T13
Compartir
El gobierno dio inicio a la campaña de vacunación contra esta gripe, que anualmente afecta al 9% de la población mundial.

Ayer lunes se dio inicio oficial a la campaña de vacunación contra la influenza, de cara al inicio del invierno. Cada año este proceso trae una serie de preguntas entre la ciudadanía como: ¿Quiénes deben vacunarse? ¿Por qué vacunarse? ¿Es seguro?

Para responder esta y otras interrogantes, la médico Carolina Herrera, jefa de la UPC de la clínica Avansalud, habló este martes con T13, donde aseguró que la vacuna es "absolutamente segura". 

Además, Herrera dijo que la única forma de combatir las consecuencias más graves de la influenza ─que anualmente ataca al 9% de la población mundial─ es a través de la vacuna, ya que no existe un tratamiento posterior. 

¿Quiénes deben vacunarse?

El programa de vacunación masiva está enfocado en los grupos de alto riesgo que son:  "las embarazadas, los niños menores de 2 años, en los adultos mayores de 65 años y en las personas que tienen enfermedades crónicas", dijo la doctora, especificando que son ellos quienes pueden sufrir mayores complicaciones. 

¿Es necesario para el resto tener protección?

La doctora dijo que es "absolutamente recomendable" para el resto de la población recibir la vacunación. Ya que además de que el paciente quede inmune a la enfermedad, previene que el entorno no se enferme. 

¿Tiene algún efecto negativo inmediato la vacunación?

Al respecto, la experta dijo que se podrían producir molestias locales en los próximos días de la inoculación.

Sin embargo, puntualizó que la vacunación prevé el 70% de las hospitalizaciones de los niños, los eventos en pacientes cardiovasculares y las complicaciones en los pacientes diabéticos, entre otros casos. 

"Los beneficios tienen que ser mucho más considerados que las molestias que genera", dijo, ya que las "personas más susceptibles pueden estar salvando su vida". 

¿Es seguro vacunarse?

La doctora dijo que las objeciones de conciencia que se han utilizado contra la vacuna ─como que se trata de un complot de las farmacéuticas o que produce esterilización─ no han logrado probarse.

"La autoridad sanitaria de este país no pondría en riesgo a la población", dijo Herrera y agregó que la vacuna contra la influenza es "segura en todo sentido".  

Entrevista la entrevista a la doctora Carolina Herrera.
Etiquetas de esta nota