Nacional

Educación superior: Comienza nuevo proceso para postular a la gratuidad

Educación superior: Comienza nuevo proceso para postular a la gratuidad
T13
Compartir
El segundo periodo de postulación al beneficio se extenderá hasta el 16 de marzo de 2023.

Cada vez falta menos para un nuevo inicio de los estudios en la Educación Superior, por lo que el proceso de postulación a la gratuidad toma más relevancia con el paso de los días.

Fue a partir del jueves 16 de febrero que se abrió un segundo periodo de postulación para la Gratuidad a las instituciones que cuenten con la acreditación solicitada por las entidades especializadas.

En lo concreto, este beneficio permite financiar la matrícula y el arancel de la carrera al 60% de los estudiantes de menores ingresos de la población y se otorgará a quienes cumplan con los requisitos, entre ellos, estar matriculados en una institución adscrita al proceso de Gratuidad 2023.

La primera preselección de beneficiarios fue entregada el 16 de enero de este año, cuyo resultado de dicho proceso será entregado el próximo 9 de marzo.

A su vez, desde esa fecha y hasta el 24 de marzo, comenzará el periodo de apelaciones al proceso. 

En tanto de manera paralela, el segundo periodo de postulación a la gratuidad se extenderá hasta el 16 de marzo de 2023.

Reportan accidente en Puente Alto: Bus del Transantiago cayó a autopista
Lee También

Reportan accidente en Puente Alto: Bus del Transantiago cayó a autopista

¿Quiénes pueden postular a la gratuidad?

Para ser parte de este proceso, los estudiantes deben cumplir con los siguientes requisitos: 

  • Pertenecer al 60% de la población con menores ingresos del país.
  • Quienes se encuentren matriculados en alguna de las instituciones adscritas a la Gratuidad y en alguna carrera de pregrado con modalidad presencial.
  • Los estudiantes que no posean grado de licenciatura o título profesional en una institución nacional o extranjera. 

-De acuerdo a este último punto, quienes tengan un título técnico de nivel superior solo podrán acceder a la Gratuidad si se matriculan en una carrera conducente a un título profesional (con o sin licenciatura).
-A su vez, los y las estudiantes de licenciatura podrán acceder a la Gratuidad si eligen un programa conducente a un título de profesor o profesora, pero solo se otorgará el beneficio por la duración del plan de estudios, el que no puede exceder los cuatro semestres.

  • Otros de los requisitos es tener la nacionalidad chilena. Las personas extranjeras deberán contar con la permanencia definitiva o residencia. En caso de la residencia, el o la estudiante deberá contar además con la enseñanza media completa cursada en Chile.
  • En caso de estudiantes de cursos superiores, podrán acogerse al beneficio quienes no hayan excedido la duración formal de la carrera.

 ¿Cómo postular a la Gratuidad?

Para postular a este beneficio se deben ingresar los datos y documentos solicitados a través del sitio web del Mineduc o haciendo click aquí.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */