Nacional

Emiliano Arias será el primer fiscal regional formalizado en la historia del Ministerio Público

Emiliano Arias será el primer fiscal regional formalizado en la historia del Ministerio Público
T13
Compartir
Tras cuatro meses de investigación, el fiscal regional de Magallanes Eugenio Campos, decidió imputar a su par de O’Higgins por violación de secretos y delitos informáticos.

El fiscal regional de Magallanes, Eugenio Campos, solicitó la tarde de este martes formalizar a su par de la región de O'Higgins, Emiliano Arias, por los casos graves de corrupción al interior del Poder Judicial y del Ministerio Público en la ciudad de Rancagua. 

La decisión de Campos llega después de 4 meses de investigación. En el documento para solicitar la audiencia se explica: "formalización de la investigación respecto del ciudadano Emiliano Andrés Arias Madariaga" por los delitos de violación de secreto e informáticos que habría cometido en su calidad de fiscal regional de O'Higgins y que "los hechos ocurrieron durante los años 2018 y 2019". 

Arias, que se encuentra suspendido de sus funciones, fue acusado en abril pasado por el fiscal de Alta Compeljidad Sergio Moya, de cometer una serie de delitos vinculados a faltas a la probidad, algunos vinculados a la investigación por supuesta corrupción a tres ministros de la Corte de Apelaciones de la sexta región.

De este modo, esta es la primera vez en la historia que un fiscal regional será formalizado. La audiencia de formalización en su contra se realizaría el 06 de septiembre a las 09:00 horas. 

El presidente de la Asociación de Fiscales, Claudio Uribe, aseguró que se trata de un hecho inédito que "a nosotros no nos agrada, en términos de que es algo que no había ocurrido nunca con un fiscal regional, así es que no es una buena noticia".

Y agregó que "lo importante, a nuestro juicio, es que este tema ocurra rápido, que se resuelva, que si va a haber un juicio sea pronto y, de esa manera, este tema podamos darlo por superado y los fiscales podamos seguir en lo que nos corresponde que es lo que estamos haciendo y que lamentablemente se pierde en todo esto que no es otra cosa que investigar causas, seguir adelante con la persecución penal y sin estridencias cumplir nuestra tarea diaria". 

Revisa este video también: