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En qué consiste el bono a educadoras diferenciales que mantiene en suspenso el paro docente

En qué consiste el bono a educadoras diferenciales que mantiene en suspenso el paro docente
Arak Herrera
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Durante esta tarde, el Colegio de Profesores informará sobre la continuidad de la movilización que cumplió su sexta semana consecutiva. La última propuesta del Mineduc se vota este miércoles.

“Propuesta del Ministerio de Educación ante el petitorio del Colegio de Profesores de Chile” es el nombre del documento que desglosa una por una las respuestas del Gobierno a las demandas de los docentes y se votará este miércoles por los profesionales asociados al magisterio.

Tras las seis semanas consecutivas del paro nacional de profesores, la ministra de Educación, Marcela Cubillos, ofreció una “solución alternativa” al principal conflicto que se mantiene abierto en la negociación y se relaciona al pago de mención a los profesores diferenciales y educadoras de párvulo.

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La propuesta del Ejecutivo es la asignación de un monto de $45.000 trimestrales basada en la capacitación de los profesionales.

¿Cómo operará esta asignación?

Entre las medidas ofrecidas por el Mineduc están las mejoras en las condiciones para los profesores de educación diferencial y educadoras de párvulos, con el fin de promover la inclusión de niños, niñas y adolescentes con necesidades educativas especiales.

“Se propone la creación de una nueva asignación para las profesoras de educación diferencial, asociada a la especialización en inclusión educativa o social para estudiantes con necesidades educativas especiales. Esta especialización se obtendrá mediante la realización de curso que desarrollará o certificará el CPIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas)”, señala el documento.

Esta asignación especial será de $45.000 trimestral -cerca de $15.000 mensuales-, sobre una base de 44 horas para las profesoras de educación diferencial que aprueben estos cursos de capacitación, que estén en carrera docente y que trabajen en escuelas del Programa de Integración Escolar (PIE) o que atiendan necesidades educativas de manera permanente.

Otros puntos que plantea el acuerdo

En líneas generales, el documento del Mineduc responde a otras demandas que ha tenido el movimiento de docentes durante el año.

  • Evaluación docente: En el curso de este año se presentará un proyecto de ley que ponga fin al doble proceso de evaluación docente. Se espera que rija a partir de 2020.
  • Horas de extensión: El Mineduc se comprometió a impulsar una modificación legal para que los docentes dependientes del sector público -al 31 de julio de 2018-, mantengan sus horas de extensión en calidad de contrata, entre otros. El proyecto se ingresará este 17 de julio.
  • Carrera docente: Se convocará al Colegio de Profesores para observar le proceso de corrección en el Sistema de Desarrollo Profesional Docente.

“Los resultados de las evaluaciones serán entregados de forma oportuna, transparente y de manera confidencial por el establecimiento educacional, para permitir a quienes lo estimen necesario impugnen sus evaluaciones”, detalla el documento.  

Durante la tarde de este miércoles, se espera que el Colegio de Profesores informe sobre la continuidad de la movilización que cumplió su sexta semana consecutiva. 

Por su parte, el presidente del Magisterio, Mario Aguilar, llamó a deponer el paro con esta nueva propuesta del Gobierno, pese a que las educadoras diferenciales no estén de acuerdo con lo ofrecido por el Ministerio de Educación.

"Nuestra mención no es un bono, es lo que corresponde", afirmó Antonieta Amar, presidenta nacional del gremio de educadoras diferenciales, a Es Hora de Canal 13.

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