EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "Tierra Brava", el Reality de Canal 13
Nacional

Paro docente: Colegio de Profesores explica "solución alternativa" que destrabaría conflicto

Paro docente: Colegio de Profesores explica "solución alternativa" que destrabaría conflicto
T13
Compartir
En medio de la discusión del pago de mención a educadores diferenciales, el Ejecutivo propuso la retribución de $45.000 trimestrales. El magisterio llama a deponer movilización.

El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, explicó las nuevas propuestas del Gobierno ante el paro nacional docente.

Entre ellas, la “solución alternativa” al conflicto anunciada por la ministra Marcela Cubillos, que se relaciona al pago de mención a educadores y educadoras diferenciales solicitada por el magisterio. En ese sentido, se planteó una capacitación pagada.

“A lo que ya había propuesto anteriormente se agregó la propuesta de una asignación para las educadoras diferenciales. Una asignación basada en una capacitación, que le daría derecho a esa asignación de $45.000 trimestrales, que equivale a $15.000 mensuales", explicó.

Si bien acepta esta medida, Aguilar precisó que "no es el reconocimiento a la mención, que es lo que nosotros como gremio y con el conjunto del profesorado en Chile hemos estado reclamando y levantando como demanda, que es el pago de la mención, porque es un tema de justicia, no un tema de dinero. Es un tema de eliminar una discriminación”.

Uno de los puntos en el petitorio que no se pudo negociar con el Ministerio de Educación es la obligatoriedad de las asignaturas de historia y educación física.

“Tampoco hay respuesta por parte del ministerio en el tema de la reforma curricular, que para nosotros también es un tema importante y sentido”, señaló Aguilar.

Por otra parte, el presidente del Colegio de los Profesores valoró el apoyo de la ciudadanía a los docentes, y llamó a sus colegas a reorganizarse y replegarse.

“Este es un momento de repliegue, precisamente, para no darle el gusto al Gobierno que lo que quisiera es que terminemos en un total desgaste. Es difícil sostener un paro por seis semanas”, afirmó el presidente del Magisterio. “Esto es reorganizar la lucha, esto no es abandonar la lucha”, añadió.

En tanto, este miércoles se dará a conocer si se mantiene o depone el paro que este lunes cumplió seis semanas consecutivas.

Señal T13 En Vivo