Nacional

¿En qué consiste la Ley de Estatuto Laboral para Jóvenes que se aprobó en el Congreso?

¿En qué consiste la Ley de Estatuto Laboral para Jóvenes que se aprobó en el Congreso?
Constanza Cabrera
Compartir
El jueves de esta semana se aprobó la iniciativa en la Cámara de Diputados, que busca la contratación de estudiantes en distintos rubros laborales.

La Cámara de Diputados aprobó, con 83 votos a favor, 51 en contra, y cuatro abstenciones, el Proyecto de Ley del Estatuto Laboral para jóvenes, presentado por el ejecutivo en abril pasado.

La idea del ejecutivo es incentivar la inclusión laboral de jóvenes de entre 18 y 24 años, que estén realizando estudios regulares en una institución de educación superior reconocida por el Estado, acreditando la situación ante su empleador cada seis meses.

Las disposiciones en el proyecto no consideran el sueldo del estudiante trabajador como ingreso, de modo que pueden seguir accediendo a beneficios de financiamiento estudiantil. Además podrá mantener su condición de carga familiar en el sistema de salud

¿En qué consiste específicamente?

1-La normativa establece que se entenderá como “estudiantes trabajadores” a toda persona entre 18 y 28 años inclusive, quienes se encuentren “cursando estudios regulares o en vías de titulación”. Aquellos que se encuentren en dicha situación, podrán pactar un contrato especial con sus respectivos empleadores.

2-Si la persona cumple 29 años, o termina o deja sus estudios, se volverá a regir por las normas generales del Código del Trabajo.

3-El estatuto contempla que el contrato no puede exceder las 30 horas semanales, ni distribuirse en más de 6 días seguidos. Durante domingos y festivos, pueden llegar a acuerdos, en donde el joven tendrá un permiso sin goce de sueldo.

4-En el caso de las vacaciones, el proyecto abre la opción a tres alternativas: la primera es suspender el contrato por un máximo de 2 meses; la segunda es mantener la prestación de servicios y finalmente aumentar la jornada a máximo 45 horas semanales, con posibilidad de pactar horas extra.

Las críticas que enfrenta la iniciativa

En abril de 2018, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó sobre el pago de no horas extraordinarias y la "alta flexibilidad" de la organización de la jornada. La entidad llamó a tener cuidado a que la posibilidad de contratar a estudiantes no termine sustituyendo empleos que tendrían carácter de permanente. 

Por su parte la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (Anef) manifestó su rechazo a la tramitación del proyecto ley. 

“No es viable que trabajadores puedan pasar cerca de un cuarto de su vida laboral, entre los 18 y los 29 años, bajo un contrato de formato especial, que afectará no sólo el desarrollo de sus remuneraciones, sino que también la posibilidad de percibir una pensión digna al final de su vida laborar y al momento que les corresponda pensionarse”, expresó el presidente de la Agrupación, Carlos Insunza a La Tercera

Finalmente desde la Central Unitaria de Trabajadores (Cut), señaló mediante un comunicado que la iniciativa "desconoce el principio de la estabilidad de empleo"  y "niega la posibilidad de acceder a beneficios sociales" como subsidios, por ejemplo.

En el Oficio de ley a Cámara Revisora. N° 14078 se establece que durante los primeros tres años de vigencia de las disposiciones que regulan este estatuto especial, éstas deberán ser evaluadas anualmente por el Consejo Superior Laboral "con el fin de que dicha instancia recomiende las enmiendas que se estimen necesarias".

Señal T13 En Vivo