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Evasión en Transantiago: fiscalizaciones a pasajeros no se han realizado desde octubre de 2019

Evasión en Transantiago: fiscalizaciones a pasajeros no se han realizado desde octubre de 2019
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De acuerdo con Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, estos controles de evasión no se han realizado ya que fiscalizadores están enfocados en labores de orientación para pasajeros.

Desde su puesta en marcha hace 12 años, el Transantiago desde siempre ha debido enfrentar la evasión del pago de los pasajes. Por ello se han implementado diferentes medidas, como la fiscalización por parte de personal destinado a ello desde 2008 y luego la Ley Antievasión, desde 2018, que aumentó las multas para quienes no paguen y creó un registro de evasores.

Sin embargo, y pese a las medidas adoptadas, el número de fiscalizaciones han disminuido con el pasar del tiempo, ya que en 2017 se realizaron 1,1 millones, luego en 2018 hubo 587 mil y en 2019 alrededor de 583 mil.

Y este 2020 se enfrenta un escenario peor, ya que en enero y febrero no se ha llevado a cabo ningún control de evasión.

Lo anterior se refleja en el último informe trimestral de fiscalización emitido por el Ministerio de Transportes, el que estipula que entre el 18 de octubre y 31 de diciembre no hubo ninguna fiscalización al pago del pasaje en el Transantiago; situación que se mantiene hasta el día de hoy.

De acuerdo con Paula Flores, jefa del Programa de Fiscalización, la prioridad desde el comienzo del estallido social ha sido que las personas puedan desplazarse por la capital.

“La labor de los fiscalizadores se focalizó en informar en terreno a los usuarios del sistema, quienes requerían orientación porque debieron obligadamente cambiar su forma de movilizarse” ante el cierre de algunas estaciones del Metro de Santiago, declaró Flores a El Mercurio.

Además, los fiscalizadores siempre trabajan junto a Carabineros, ya que la policía es la única capacitada para cursar infracciones en caso de evasión. Y ante el contexto social, los uniformados están enfocados en otras labores.

Al mismo tiempo, Transantiago ha sufrido otras consecuencias desde el pasado 18 de octubre y que se relacionan con su equilibrio financiero. Es el caso de la congelación de dos alzas del pasaje y la operación de máquinas con horarios y recorridos “no habituales” por las cuales los conductores deben ser compensados.

Las cifras actualizadas de evasión no han sido entregadas, ya que debían informarse en el índice del último trimestre que estaba comprometido para el mes de enero. Pese a ello, especialistas estiman que estos números han ido en aumento.

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