Nacional

Experta de Museo Británico en Rapa Nui: "Empezamos a entender el significado del moái aquí"

Experta de Museo Británico en Rapa Nui: "Empezamos a entender el significado del moái aquí"
T13
Compartir
La visita se realizó para que un comité del museo evaluara la posibilidad de devolver el moái Hoa Hakananai’ a la comunidad polinésica Ma'u Henua.

Luego de la comentada visita de miembros del Museo Británico a Rapa Nui para evaluar un posible retorno del moái Hoa Hakananai’, la antropóloga Lissant Bolton, miembro del comité visitador, realizó comentarios que podrían ser positivos para la resolución de este problema. 

Lee también: Equipo del Museo Británico visita Rapa Nui por el moái Hoa Hakananai’a

Han pasado meses desde que la comunidad polinésica Ma'u Henua exigió a la institución londinense la restitución de la icónica escultura sustraída a sus antepasados

Empezamos a entender el significado del moái aquí”, dijo la experta al medio El Mercurio. Además, aseguró que destacará la “importancia que tiene en la isla la cultura de sus ancestros”.

"Es algo que vamos a conversar con los directores una vez que regresemos al museo. Hemos aprendido mucho en la isla sobre el sentimiento hacia todos los moáis”, agregó. 

Sin embargo, en la misma entrevista tampoco dijo plazos ni respuesta a la petición de retorno del objeto patrimonial. 

La comitiva tuvo una reunión privada con el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward, quien aseguró: “Tenemos un camino común. Comprendieron que no es una solicitud basada en política sino que es importante para una comunidad, porque es una representación de sus ancestros”.

Señal T13 En Vivo