Nacional

Familia de joven fallecido dona sus órganos y salva a tres personas

Familia de joven fallecido dona sus órganos y salva a tres personas
T13
Compartir
El "procuramiento", se llevó a cabo en el Hospital El Carmen (HEC) de Maipú. Fue la primera vez que el establecimiento realiza este tipo de procedimiento.

La familia de un joven fallecido de 23 años, proveniente de la comuna de Cerrillos, decidió donar sus órganos y logró salvar la vida de tres personas. 

El "procuramiento", que comienza con la detección de un potencial donante fallecido hasta la extracción de sus órganos, se llevó a cabo en el Hospital El Carmen (HEC) de Maipú, y fue la primera vez que el establecimiento realizaba este tipo de procedimiento.

A la operación acudió el equipo de Procuramiento del Hospital Clínico de la Universidad Católica y el Hospital Clínico de la Universidad de Chile, quienes realizaron la extracción de órganos. Los equipos contaron además con la colaboración del Enfermero Coordinador de Procuramiento del Hospital de Asistencia Pública (HUAP), Jonathan Muñoz Vergara, y el equipo clínico del HEC. 

LEE TAMBIÉN: PROTOCOLO DE DONACIÓN DE ÓRGANOS NO SE APLICÓ EN HOSPITALES DE LA ARAUCANÍA EN 79 CASOS DURANTE 2019

La donación del joven correspondió a sus riñones, su hígado y su corazón, sin embargo, este último órgano no fue extraído debido a que no hubo receptor compatible a nivel nacional. El resto de los órganos fueron trasplantados con éxito a sus beneficiarios marcando un precedente en la historia del hospital. 

“Luego de este primer e importante paso, se continuará con la creación de un equipo multidisciplinario encargado del procuramiento de órganos en nuestro establecimiento de salud”, destacó el director del Hospital El Carmen, Dr. Juan Kehr. ​

Por su parte, la jefa de la Unidad de Paciente Crítico Adulto y Subrogante del Servicio Gestión del Cuidado del HEC, EU María Graciela Navarrete, manifestó que “como equipo de salud estamos agradecidos y orgullosos de este importante hito para el Hospital El Carmen, no sólo por ser el primer procuramiento, sino que también por haber logrado beneficiar a tres personas en nuestro país, que se encontraban en espera de los órganos para poder ser trasplantados”. 

Señal T13 En Vivo