Nacional

Funcionarios de Aduanas de Chile convocan a paro nacional desde este miércoles

Funcionarios de Aduanas de Chile convocan a paro nacional desde este miércoles
T13
Compartir
La organización llama al gobierno a modernizar el servicio, que se encontraría sobrepasado.

La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) convocó a un paro nacional para este miércoles 20 de mayo. La medida busca la concreción de la modernización del servicio, proyecto que se viene discutiendo desde el año 2009. 

Según el organismo, el actual Gobierno pide más tiempo para preparar una propuesta, lo que para la Anfach ha tomado demasiado tiempo. Es por ellos que se ha llamado a una paralización total de aduanas a nivel nacional. 

El servicio de Aduanas, según la asociación de trabajadores, se encuentra colapsado por lo que no es posible cumplir con sus responsabilidades fiscales, económicas y sociales.

El trabajo de aduanas es relevante para el país, ya que con su labor se controla la evasión tributaria, pero ante la falta de una real modernización del servicio que apunta a mejorar los ámbitos tecnológicos y recursos humanos, el rol fiscalizador se ve debilitado, indica la Anfach a través de un comunicado. 

De acuerdo al organismo, el paro continuará hasta que el Gobierno de una respuesta satisfactoria a sus demandas y sea aprobada por las bases.

Demandas de la Anfach:

La Asociación de Funcionarios de Aduanas de Chile plantea como temas prioritarios:  

1. Que el Gobierno entregue de inmediato su propuesta en relación al aumento de funcionarios de planta y de la dotación con un horizonte máximo a tres años, para fortalecer nuestra Institución, indicando los porcentajes planta y contrata que tendrá esta dotación.

2. Que el Proyecto de Ley de Modernización ingrese a más tardar el 31 de julio del 2015 al Parlamento, con la urgencia legislativa necesaria para que sea ley de la República el 1 de Enero de 2016.

3. Que el primer punto del cronograma de trabajo de la Mesa de Negociación de  Modernización actualmente liderada por instrucciones de la Subsecretaria de Hacienda, por la Dirección de Presupuesto DIPRES, sea la Modernización y Ampliación de Planta Institucional.

4. Que el Gobierno elimine para el Servicio Nacional de Aduanas la incompatibilidad emanada del actual Art. 5° de la Ley de Presupuestos, para el año 2016.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */