Nacional

Girardi asegura que proyecto de "neuroderechos" surge tras "cruzar una frontera que nunca se pensó"

Girardi asegura que proyecto de "neuroderechos" surge tras "cruzar una frontera que nunca se pensó"
T13
Compartir
Luego de que científicos descubrieran cómo leer los pensamientos, el senador PPD impulsó este proyecto en conjunto con el neurocientífico Rafael Yuste.

Científicos de la Universidad de California demostraron en un estudio que, mediante la decodificación de la actividad cerebral por mapeo de imágenes, es posible leer la mente. Un hecho impensado que sorprende por el gran avance que ha conseguido la neurociencia en esta materia.

Es por esto que también surge una duda ante la limitación de la privacidad de la mente, algo que científicos e incluso políticos han tratado de defender.

Tal es el caso del senador PPD Guido Girardi, quien impulsa el proyecto de "neuroderechos", pionero en el mundo. Al respecto indicó en T13 Noche que este proyecto está realizado en conjunto con Rafael Yuste, reconocido neurocientífico que dirige además el proyecto BRAIN.

El senador explicó que "el cableo del cerebro humano, la neurociencia, finalmente permite el desarrollo de la inteligencia artificial. Por lo tanto, a medida que avanza la neurociencia, ese es el desarrollo que va a tener finalmente la inteligencia artificial".

Pero ante este gran avance, Girardi indicó que "Rafael Yuste plantea un punto de inflexión, dice que ya la neurotecnología está en condiciones de algo que era impensable, por ejemplo leer tus pensamientos, recuerdos, sueños. Pero también al poder leerlos, puede poner esos pensamientos, recuerdos y sueños dentro de tu cerebro y por ende intervenir".

"Se cruza una frontera que jamás se pensó que se iba a alcanzar", sentenció el senador.

Ante ello nace la necesidad de garantizar que este desarrollo sea usado para "fines pacíficos y para una mejor comunidad", como a personas que padecen Parkinson o Alzheimer.

Ya que de no utilizarse de la manera adecuada, "podría afectar el libre albedrío, la libertad del ser humano y lo mas esencial que tiene, que es su mente".

¿Pero es necesario una ley para ello? Girardi fue enfático en advertir que "muchas de nuestras instituciones políticas y gubernamentales, incluso la manera de educar, están quedando obsoletas, es una carrera a la obsolescencia. Por lo tanto, nuestras leyes también están obsoletas" en este ámbito.

Revisa la entrevista completa al senador PPD Guido Girardi en T13 Noche.