ÚLTIMO MINUTO
Presidente Boric decreta duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

INDH: Mayoría de violaciones a derechos humanos en Aysén han sido contra niños, niñas y adolescentes

INDH: Mayoría de violaciones a derechos humanos en Aysén han sido contra niños, niñas y adolescentes
T13
Compartir
De las 21 querellas presentadas por el instituto, 16 de 26 víctimas corresponden a jóvenes que aún no cumplen los 18 años.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), informó que las principales violaciones a los DD.HH que se han producido en la región de Aysén, han afectado principalmente a niños, niñas y adolescentes.

Revisa nuestro "Minuto a minuto" de las protestas en Chile pulsando aquí.

Según detalla el organismo, de la cantidad de menores que han sido víctimas de vejaciones, 16 de las 26 víctimas representadas en las 21 querellas presentadas por el instituto, corresponden a niños, niñas y adolescentes.

Carla Romo, jefa (s) del INDH de Aysén, señala que han "visto un actuar policial desmedido respecto de niños y niñas de entre 13 y 17 años, que sufrieron violencia policial durante las manifestaciones sociales".

Romo señaló también que en la región se reiteran ciertos nombres de funcionarios de Fuerzas Especiales de Carabineros, los cuales, acusa tener prácticas agresivas y discriminatorias en contra de menores y adolescentes.

“Cuando los detienen los insultan, los humillan y eso les ha generado secuelas psicológicas. Han sentido miedo y se han sentido menoscabados, cuestión que hemos hecho presente en las querellas que hemos presentado”, señaló la representante del INDH.

Desde el comienzo de las manifestaciones, el INDH ha presentado 14 querellas en Coyhaique, 6 en Puerto Aysén y una en Puerto Cisnes.

Entre algunos de los casos mencionados por el organismo, se encuentra una joven de Puerto Aysén que recibió el rebote de un perdigón en el cuello, mientas que en Coyhaique, tres hermanos acusan violencia policial excesiva tras volver a casa tras un partido de fútbol, otro que fue atropellado por una moto policial y otro de estudiantes con discapacidad que sufrieron los efectos de bombas lacrimógenas en su escuela diferencial.

Señal T13 En Vivo