Nacional

INDH alertó sobre situación en cárceles y el riesgo de contagio de Covid-19

INDH alertó sobre situación en cárceles y el riesgo de contagio de Covid-19
T13
Compartir
El director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Sergio Micco, instó al gobierno, al Congreso y al Poder Judicial a tomar acciones para evitar la propagación del virus en los recintos penitenciarios.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos advirtió que las condiciones en las cárceles no son suficientes para hacer frente a la crisis sanitaria provocada por el nuevo coronavirus, e instó al gobierno, al Congreso y al Poder Judicial a adoptar medidas para evitar los contagios en los recintos penitenciarios.

Este martes el director del INDH, Sergio Micco, visitó la cárcel de Puente Alto junto al alcalde de la comuna, Germán Codina, y se reunieron con Gendarmería y autoridades del recinto, donde el fin de semana se confirmó el primer infectado.

"Vimos habitaciones donde hay 60 personas y es imposible mantener la distancia social de un metro. Hemos visto que, a pesar de los esfuerzos, muchos internos no tienen mascarillas, que además solo sirven durante algunas horas. También falta cloro y hemos visto que los gendarmes trabajan en condiciones complejas", explicó Micco.

"Esto no es querido por la opinión pública, pero le pido con mucha humildad al Congreso que tome todas las medidas legislativas ahora ya. Le pido al ministerio de Justicia y Derechos Humanos que apure la distribución de los elementos de seguridad", agregó el director del INDH.

Micco también instó al ministerio de Obras Públicas que fiscalice los centros penitenciarios concesionados y recordó que los privados también tienen responsabilidad en el asunto.

"Al Poder Judicial (...) le pido evitar que los procesos judiciales se detengan producto del coronavirus, que se ralentizen, sino que hay que acelerarlos: libertades condicionales, prisiones preventivas que no se transformen en penas", agregó Micco.

"Les quiero insistir en que hay gente imputada, que está siendo juzgada, y también hay otra gente que está siendo condenada", complementó el director del INDH.

Señal T13 En Vivo