Nacional

INDH desmiente versión que circula en redes sociales sobre cifra de muertos y desaparecidos

INDH desmiente versión que circula en redes sociales sobre cifra de muertos y desaparecidos
T13
Compartir
"Llamamos a ser responsables y a chequear la información que se difunde", indicó el organismo.

Continúan las protestas en distintos puntos del país y -como suele pasar en estos casos de emergencia- también han proliferado las informaciones falsas en redes sociales. Una de ellas, en tanto, fue desmentida este miércoles por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

Se trata de un tuit que se viralizó donde se hacía un balance del Estado de Emergencia que rige en varias regiones del país. Según dicho texto, al menos hay "42 muertos, 12 mujeres violadas, 121 desaparecidos y miles de torturados". Todo esto era atribuido a la Comisión Interamericana de DDHH. 

LEE TAMBIÉN: LAS CIUDADES QUE TENDRÁN TOQUE DE QUEDA DESDE EL 23 AL 24 DE OCTUBRE

El INDH, en tanto, fue enfático: "Desmentimos información atribuida a la CIDH que consigna número de personas fallecidas en Chile y otras estadísticas. Llamamos a los medios de comunicación y a la ciudadanía a ser responsables y a chequear la información que se difunde".

El subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, informó este miércoles -con datos actualizados a las 11.00 horas- que la cifra de fallecidos durante las manifestaciones en el país subieron a 18. 

Las protestas comenzaron la tercera semana de octubre con evasiones masivas en el Metro de Santiago y luego derivaron en un movimiento más amplio con diversas demandas sociales apuntando a la desigualdad que existe en el país. Tras decretar estado de emergencia y entregar la seguridad del orden público a las Fuerzas Armadas, el Presidente Sebastián Piñera anunció un grupo de medidas para aplacar el descontento. Entre ellas, un alza en las pensiones asistenciales y el aseguramiento de un ingreso mínimo de 350 mil pesos.

Señal T13 En Vivo