Nacional

INDH presenta querellas por apremios y torturas sufridas por actriz y activista de DD.HH en Santiago

INDH presenta querellas por apremios y torturas sufridas por actriz y activista de DD.HH en Santiago
T13
Compartir
María Paz Grandjean y Cristóbal Yessen Suazo se encontraban en el sector de Alameda cuando habrían sufrido vejaciones por parte de funcionarios de Carabineros.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó dos querellas en contra de Carabineros por eventuales apremios ilegítimos y torturas en contra de los ciudadanos María Paz Grandjean y Cristóbal Yessen Suazo en el contexto de las manifestaciones sociales del país.

Las acciones legales fueron interpuestas ante el Séptimo Juzgado de Garantía de Santiago, en contra de la institución con el objetivo de determinar las responsabilidades por las situaciones que habrían sufrido las víctimas.

La actriz María Paz Grandjean se encontraba el 18 de octubre pasado -día en que estalló la crisis social en el país-, presentando su obra "La pérgola de las flores" en el Centro GAM. Tras finalizar su trabajo se encontró con una manifestación cerca de la Plaza Italia, donde recibió un disparo de perdigón directamente en su rostro.

Diez días después, el 28 de octubre, el activista de derechos humanos Cristóbal Yessen Suazo, fue detenido a la fuerza luego de un control de identidad en la calle Mac Iver. Yessen fue trasladado por más de dos horas en un vehículo policial, donde sufrió insultos y golpes, que fueron certificados por el Colegio Médico. 

En la querella interpuesta por la institución se solicita a la Fiscalía que se realicen todas las diligencias pertinentes para la adecuada investigación del delito y la determinación de las responsabilidades.

En la misma línea, el INDH pide que se inicie una investigación a través de la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones, en la que Carabineros entregue todos los antecedentes que disponga relativos a los hechos y de que se oficie al Servicio Médico Legal (SML) para que se realicen los peritajes psicológicos y físicos a la víctima.

 

Señal T13 En Vivo