EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Nacional

INDH responde dichos de Espina por violación a los DDHH por parte de las Fuerzas Armadas

INDH responde dichos de Espina por violación a los DDHH por parte de las Fuerzas Armadas
T13
Compartir
Según indicó el organismo, se han presentado 71 querellas por hechos cometidos por funcionarios del Ejército y la Armada durante el estado de excepción.

El ministro de Defensa Alberto Espina aseguró este martes en Tele13 Radio que durante el estado de excepción decretado al inicio del estallido social no se registraron casos de violación a los derechos humanos por parte de las Fuerzas Armadas, ya que "en su actuación, cumplieron rigurosamente los protocolos de reglas de uso de la fuerza”.

“Los casos en que se vio involucrado en fallecimiento de civiles, uno de ellos se demostró que era falso, el otro es un cuasidelito de accidente del tránsito que se está investigando y el tercero es un enfrentamiento que está siendo en este momento visto por la justicia civil, no (…) militar”, agregó el titular de la cartera.

Sin embargo, sus aseveraciones fueron refutadas por el director del Instituto de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco, quien señaló que "el INDH llegó a la conclusión que en 70 casos existieron violaciones a los DDHH por parte de uniformados del Ejército y la Armada por hechos cometidos durante el Estado de Excepción".

En detalle, el organismo presentó 71 querellas, de las cuales 3 apuntan a la Armada y las restantes al Ejército. Además, nueve son por el delito de violencia innecesaria, 51 por tratos crueles, seis por tratos crueles con connotación sexual, una por homicidio frustrado y tres por homicidio.

Finalmente, según las cifras del INDH, estas acciones penales contemplan un total de 87 víctimas, 84 a manos del Ejército y tres por parte de la Armada.

 

Señal T13 En Vivo