Nacional

Investigarán uso de apodos en uniformes de carabineros durante manifestaciones

Investigarán uso de apodos en uniformes de carabineros durante manifestaciones
T13
Compartir
Unas imágenes captadas por un fotógrafo en Concepción generaron la polémica. La misma institución se refirió al tema y Contraloría aclaró que no corresponde.

Este martes se denunció que personal de Carabineros de Concepción usó identificaciones con nombres falsos y/o apodos.

Las imágenes fueron tomadas por el fotógrafo freelance Diego Ibacache ayer lunes en Orompello con Cochrane y Orompello con San Martín, según dijo el mismo profesional a T13.cl.

Ibacache además consultó a través de Twitter respecto a la legalidad de esto, recibiendo una respuesta de Contraloría

"La identificación del uniformado y de su rango debe indicar su nombre y no apodos. Claramente esto no corresponde. Durante la jornada te comentamos las acciones que se tomaron. Saludos", dijo Contraloría en la misma red social. 

Quien también se refirió al tema fue el teniente coronel de Carabineros Carlos Jara, de la Prefectura Concepción, quien aseguró que "todo lo que es nuestro uniforme, nuestro equipo, nuestros accesorios están debidamente reglamentados en nuestra normativa". 

"Respecto a las fotografías que circulan en redes sociales con nombres falsos de carabineros, primero, vamos a indagar si son verdaderas y luego establecer si existen responsabilidades en este caso, ya que es importante señalar que todo el uniforme está reglamentado en la normativa institucional. De detectarse alguna situación que no corresponda, es indagada para determinar responsabilidades y sancionar según corresponda", agregó Jara. 

Consultado por el revuelo que generaron sus imágenes, Ibacache indicó a este medio que "esperaban que se compartieran un poco, como se han compartido otras fotos mías o video, pero no pensé que iba a llegar a ese nivel".

"Estoy sorprendido, pero esa era la idea en todo caso. La idea era que fueran virales, que se diera a conocer este caso", cerró. 

Señal T13 En Vivo