Nacional

Izkia Siches ante avance del COVID-19: "Nunca nos pareció que se hablara de 'nueva normalidad'"

Izkia Siches ante avance del COVID-19: "Nunca nos pareció que se hablara de 'nueva normalidad'"
T13
Compartir
La presidenta del Colegio Médico realizó una autocrítica a su trabajo durante la pandemia y reconoció que lo que más le molesta del ministro Mañalich es que es "poco diplomático".

Ante el avance de la pandemia en Chile, Izkia Siches, presidenta del Colegio Médico, ha sido clara al momento de dar a conocer los lineamientos a seguir para frenar el COVID-19 bajo la perspectiva de la medicina, pese a que ello ha generado ciertos desencuentros con el Gobierno.

Sin embargo, admitió que en la última reunión de la Mesa Social COVID-19 llevada a cabo el pasado 5 de mayo en La Moneda, el Presidente Sebastián Piñera “estaba mucho más atento y como que él quería la colaboración. Yo le dije: ‘bueno, sí queremos colaborar, pero ustedes no nos dejan’. No él particularmente, sino que el ministerio de Salud o los distintos actores nos dejan al margen”, aseguró Siches en entrevista con la Revista Ya.

Cabe destacar que Izkia Siches es la primera mujer en asumir el liderazgo en el Colmed, pero a fines de este mes se debían llevar a cabo las elecciones de una nueva mesa directiva, lo que tuvo que ser aplazado por la crisis sanitaria. Tras un acuerdo entre las diferentes partes del Colegio Médico, se logró determinar que la votación se realizará en agosto. Una situación comparable al aplazamiento del plebiscito constitucional en Chile que estaba programado inicialmente para el pasado 26 de abril.

Respecto a esto último, la médico cirujana aseguró que “nosotros hicimos que corrieran el plebiscito a octubre, pero él (Piñera) quería sacarlo de octubre (…) me junté con las organizaciones sociales, les mostré las curvas y les dije que las marchas organizadas no las podían hacer. Hice todo ese trabajo para qué, para que después el Gobierno y el Presidente digan que no va a haber el plebiscito, me pareció que me estaban viendo la cara”.

“También me enojé cuando empezaron a hablar del plebiscito, del retorno. Si en septiembre está la embarrada en el país por el virus, yo me voy a ir a sentar a donde tenga que hacerlo para postergarlo”, agregó Siches.

Por otro lado, la gestión del ministro de Salud Jaime Mañalich no ha estado exenta de críticas durante la pandemia. Pese a ello, la presidenta del Colmed dijo valorar “el esfuerzo que se hace por parte del Gobierno, de dirigir esta pandemia que no tiene que ser nada de sencillo. Entiendo que él (Mañalich) cumple un rol complejo, pero preferiría que tuviéramos un trabajo más colaborativo”.

Concretamente, Siches aclaró que “me molesta lo poco diplomático que es. Creo que es un error, por ejemplo, pelearse con la Sociedad de Infectología, con la Sociedad de Epidemiología, a veces decir qué cosas son mentira o son verdad. Eso saca sarpullido en la comunidad médica, lo que es innecesario”.

Pese al aumento de contagios y fallecidos diarios en Chile, el Gobierno hizo un llamado a un retorno a la normalidad siguiendo las medidas sanitarias correspondientes. Sin embargo, Izkia apuntó a que “nunca nos pareció que se hablara ni de “nueva normalidad” ni de “retorno progresivo” ni nada de eso, porque los casos están aumentando”.

“Además, hubo señales erráticas”, añadió Siches, recordando cuando “el ministro de Salud le dijo a la gente que fuera a tomar cerveza; la subsecretaria, a tomar café; que fueran al mall, el ministro Palacios dijo que iba a haber 60 centros comerciales”.

Finalmente, la presidenta del Colegio Médico realizó una autocrítica a su trabajo durante la crisis sin precedentes que ocurre en Chile, apuntando a que “creo que no hemos logrado desmarcarnos de que nuestro colegio no representa a la oposición, sino a una comunidad médica, levantando los requerimientos de las sociedades científicas, los consejos regionales y nuestros departamentos”.

Señal T13 En Vivo