Nacional

Javiera Blanco es investigada como imputada por caso de Gendarmería

Javiera Blanco es investigada como imputada por caso de Gendarmería
T13
Compartir
La exministra de Justicia es indagada junto al exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce, por las contrataciones que ordenó durante su gestión en la cartera.

De acuerdo a un oficio redactado por la Fiscal Tania Sironvalle, quien indaga las irregulares en Gendarmería, la consejera del Consejo de Defensa del Estado, Javiera Blanco, se encuentra en calidad de imputada por haber ordenado - en 2016 - la contratación de cuatro personas con cargo a Gendarmería mientras ocupaba el cargo de ministra de Justicia. 

El escrito, de acuerdo a La Tercera, hace referencia que la investigación está centrada en los delitos de fraude al Fisco, nombramiento ilegal y de tráfico de influencias; y que junto a la exsecretaria de Estado, también está como imputado el exdirector nacional de Gendarmería, Tulio Arce. 

Además, el documento describe que la fiscal Sironvalle posee los contratos de trabajo y liquidaciones de sueldo de los cuatro trabajadores empleados por Blanco y explicó que cuenta con "el notebook Lenovo (...)  de propiedad del ministerio de Justicia y que estaba destinado para el uso personal de la imputada Mónica Javiera Blanco Suárez".

Por otra parte, el oficio tambien señala que tiene "el respaldo de los correos electrónicos de la misma imputada mantenidos en el servidor del ministerio de Justicia, desde el 11 de mayo de 2015 hasta que dejó de desempeñar el cargo de ministra en dicha cartera". 

Señal T13 En Vivo